Alerta en Santa Rosa, Antioquia por casos de H1N1

13 de agosto del 2019

Una persona falleció.

Alerta en Santa Rosa, Antioquia por casos de H1N1

En alerta están las autoridades de salud en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte del departamento de Antioquia, luego de que se confirmara la presencia del virus H1N1, que ya cobró la vida de una persona en esa localidad.

Según señaló la alcaldía municipal, cinco personas tienen el virus, desde hace aproximadamente dos semanas. Es por eso que se encuentran hospitalizadas y bajo observación médica.

Gabriela Cano Ramírez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, confirmó que todos los casos ocurrieron en el corregimiento San Pablo de esta localidad al norte del departamento.

“En esta localidad infortunadamente Una persona falleció y se dio el dictamen de H1N1. Hubo cinco casos adicionales, dos menores de edad y tres adultos, que reciben la atención médica necesaria”, comentó la funcionaria.

Además, señaló que no se tienen registro de más casos en otras regiones del departamento, pero los estudios continúan para determinar si existe un posible brote.

Cabe recordar que el H1N1 es una enfermedad respiratorio aguda que surgió a mediados de 2009, aparentemente transmitida por los cerdos. Tiene síntomas similares a los de la gripe común y se transmite a través de la saliva.

Los síntomas se confunden fácilmente con el de una gripe normal, fiebre, dolor de garganta, tos, escalofríos y espasmos musculares sin embargo, la incubación de la enfermedad trae consigo problemas respiratorios como neumonía vomito y diarrea, por eso si presenta estas dolencias deberá acercarse a un centro médico para una valoración y de ser necesario, exámenes que determinen su condición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO