Águilas Negras: no se sabe si existen pero atemorizan

10 de septiembre del 2019

Hay amenazas de muerte sobre los líderes de Fecode.

Águilas Negras: no se sabe si existen pero atemorizan

No es fácil defender una posición ideológica en Colombia. Tampoco es fácil ejercer un oficio o una profesión que mueva opiniones y que hale el pensamiento social y crítico de las grandes masas, y es más difícil si el centro de las controversias es de carácter político.

Los Derechos Humanos son atacados desde diferentes flancos. Los grupos ilegales alzados en armas son los que más afectan a la población civil y los que más inciden en la violación de derechos.

Estos grupos armados, llámense como se llamen, guerrilleros, paramilitares, delincuencia común, pandilleros y todas sus variaciones, buscan atemorizar y que los actores legales, bajo la política del miedo, se silencien y dejen a un lado las críticas, las investigaciones y las actividades que no coincidan con sus políticas bandoleras.

Las Águilas Negras, una organización delincuencial que se hace ver y sentir como paramilitares, es un grupo de delincuentes que auspiciados por el narcotráfico y con exmiembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, han logrado callar con sangre algunas voces en el país.

Estas Águilas Negras se han atribuido asesinatos como el del rector de la Institución Educativa Empresarial Huasanó, en Caloto, (Cauca), ocurrido el pasado 12 de agosto. Esta organización también se atribuyó el crimen de la líder social María del Pilar Hurtado, que se hizo mediático por un video, en el que el hijo de la víctima llora y grita la muerte de su mamá.

A través de redes sociales y redes de mensajería, últimamente se han conocido nuevas y graves amenazas de este grupo delincuencia hacia poblaciones específicas.

Según los panfletos que han salido a la luz pública, los líderes sindicales y sociales son su principal blanco. Quienes “promueven las políticas izquierdistas” también son amenazados de muerte, como lo han sido aquellos que “lideran y patrocinan marchas y protestas campesinas y de estudiantes de universidades”.

Las amenazas de muerte sobre los líderes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, están textualmente escritas en un panfleto que sin saberse si es verdadero o no, no deja de atemorizar, la hoja está firmada por el bloque sur de las Águilas Negras.

En otro comunicado, firmado por el bloque capital, amenazan con exterminar un buen número de entidades culturales, las cuales identifican como opositoras a su “gobierno” desde las expresiones artísticas.

Y en otro mensaje más, que llegó a través de WhatsApp, fueron amenazados candidatos de izquierda y centro izquierda que buscan llegar a alcaldías y concejos. A través de este mensaje también fueron amenazados varios periodistas y líderes de entidades que defienden la paz y los procesos de diálogos con grupos alzados en armas.

Águilas Negras es tendencia en Twitter. Cientos de internautas están hablando de este grupo ilegal y rechazando sus recientes amenazas contra personas, grupos y entidades que defienden los derechos del pueblo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO