Buscan mejorar condiciones para contratistas CPS

13 de agosto del 2019

Congresistas radicaron proyecto que ayudaría a los contratistas por prestación de servicios.

Buscan mejorar condiciones para contratistas CPS

Para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan bajo un contrato por prestación de Servicios (CPS), se radicó ante el Congreso una iniciativa que busca eliminar la múltiple contribución en Seguridad Social.

Los senadores de Cambio Radical: Ana María Castañeda, Richard Aguilar y Rodrigo Lara presentaron esta iniciativa que plantea que los contratistas que tengan dos o más contratos de prestación de servicios profesionales, hagan sus aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) sobre el ingreso base de liquidación del mayor contrato que tenga.

Actualmente, los trabajadores que contratan bajo la modalidad de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), y tienen dos o más contratos en un mismo periodo, tienen que cotizar en forma proporcional al salario de cada uno de los contratos.

“Esto es injusto y debe corregirse de carácter urgente”, señaló el congresista Rodrigo Lara.

Lara señaló que en el artículo 125, de la Constitución Nacional, afirma que “todos los empleos del Estado deben ser desempeñados por personas que hayan hecho carrera administrativa; pero esto, en lugar de ser la regla, se convirtió en la excepción y vemos numerosos casos en los que los trabajadores contratados como contratistas, sobrepasan el número de empleados de planta (nómina paralela)”.

Agregó: “esta práctica, que desfigura el concepto de contrato, se convierte en una burla para los derechos laborales de los trabajadores y fomenta procesos de deslaboralización”.

Ley para garantizar medicamentos a enfermos

De igual manera, presentaron un proyecto que busca dar mayor transparencia al proceso de adjudicación de patentes de medicamentos, para adoptar una política industrial farmacéutica que mejore el control de los precios de los medicamentos en Colombia.

“La premisa es: No más enfermos sin medicamentos”, aseguró Richard Aguilar Villa.

Además expresó que con esta iniciativa buscará salvar el sistema de salud de la catástrofe económica por la que está pasando debido “al crecimiento incontrolado y anormal de los precios de los medicamentos”.

Terrenos baldíos para prestar servicios públicos

Asimismo, se radicó una iniciativa que daría los terrenos sin utilizar y que sean propiedad del Estado para la construcción de colegios, hospitales, parques y entornos deportivos de uso público.

“Este busca beneficiar a los colombianos que más lo necesitan”, expresó la senadora Ana María Castañeda.

Con este se propone mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos en beneficio, especialmente, del campesinado, y darle potestad a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para que sea la encargada de adjudicar los inmuebles baldíos, además de regular la inversión pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO