“Hay que desantrichizar el proceso de paz”: Procurador

24 de mayo del 2019

Ministerio Público radicó recurso de apelación contra Santrich.

“Hay que desantrichizar el proceso de paz”: Procurador

La Procuraduría General de la Nación radicó este viernes la sustentación del recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que se revoque la decisión de la primera instancia que le otorgó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

Las condiciones para la paz se precisaron en el Acuerdo y en las normas adoptadas para su desarrollo. La interpretación de las mismas debe ceñirse estrictamente al orden jurídico y no admite extensiones ni flexibilizaciones. Pretender aumentar el régimen de condiciones beneficiosas para quienes se acogieron al Acuerdo de Paz, no es procedente y coloca en riesgo la sostenibilidad de la paz”, dice parte del discurso dicho por el procurador Fernando Carrillo.

Además, aseguró que la garantía de no extradición “NO es un derecho fundamental o absoluto, de aplicación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por ley y que no puede sobreponerse a la propia ley“.

Sobre la decisión de los Estados Unidos, país que solicitó a Santrich en extradición, Carrillo manifestó que está “sustentada en una actividad probatoria de esa jurisdicción, equivale claramente a la acusación en el ámbito de nuestro ordenamiento penal, tal como lo ha reconocido la Corte Suprema de Justicia. No es un “mero acto de trámite (…) Esta resolución de acusación escrita asegura con certeza que los hechos por los cuales la justicia norteamericana requiere al señor Hernández Solarte, son posteriores al 1 de diciembre de 2016, fecha de la firma del Acuerdo de Paz”.

Finalmente Carrillo explicó que para el Ministerio Público, no procede la garantía de no extradición y que el caso de Hernández Solarte debe continuar ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esta Procuraduría, JAMÁS le ha apostado al fracaso de la JEP. Por eso estamos aquí hoy, ante la propia JEP, respetando la institucionalidad para la paz, honrando el Estado de Derecho y no acudiendo a soluciones por fuera de la Constitución (…) Si no queremos que se nos desmorone la paz entre las manos, cumplamos con las reglas de juego establecidas en el Acuerdo y no sigamos en la flexibilización de los escenarios de una justicia que no puede desnaturalizarse“, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO