Twitter: @david_baracaldo
Esta semana es de definiciones. Un importante porcentaje de colombianos acaso no saben aún si votarán por Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, en blanco o no irán a las urnas. Pero un sector de la opinión, admirado por millones por sus obras literarias, artísticas y sus valiosas ideas intelectuales, ya ha tomado partido.
KienyKe.com buscó a varios escritores, artistas y miembros de la academia para preguntarles a quién apoyarán en medio de esta atmósfera de polarización y campaña ensombrecida. Muchos son líderes de opinión y sus seguidores estaban a la espera de conocer su posición.
Héctor Abad Faciolince
El famoso escritor y analista paisa respaldará a Santos.
El autor de 'El olvido que seremos', uno de los libros más vendidos de la última década, dijo desde Alemania que decidió su voto a favor de Santos centrado no sólo en el tema de la paz, sino por estar a favor de su reciente gestión de Gobierno.
Abad Faciolince recordó los argumentos de una columna que publicó llamada “Seis tesis para un voto razonado”. Dice que Santos no fue el primer traidor, sino Uribe cuando en las elecciones de 2010 “apoyó a Andrés Felipe Arias (Uribito) al escondido, y luego se vio obligado a respaldar a Santos sin convicción”.
En su columna añadió que “Las acusaciones de Uribe sobre el castro-chavismo de Santos son completamente desmentidas por la actuación y las cifras económicas del Gobierno (…) Si la extrema derecha acusa a Santos de chavista, la extrema izquierda lo acusa de ser un vendido al capital”.
Finalmente cree que Santos ha sido un buen presidente respecto a los 8 años del uribismo, y cita cifras de gestión gubernamental que, en su opinión, lo respaldan.
Carlos Salas Silva
El pintor Carlos Salas Silva votará por Óscar Iván Zuluaga.
“Hace más de un año asistí a un encuentro con el que para ese entonces era uno de los precandidatos del nuevo partido político Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y quedé muy entusiasmado con los planteamientos de su campaña”, describió Salas, quien además argumentó que su candidato ha elaborado un programa de gobierno a partir de cinco “caminos principales” que lo han convencido. “El camino de la seguridad con justicia para alcanzar la anhelada paz, el camino de la educación que es el de las oportunidades, el camino de la salud que promete una vida digna para todos, el camino de una Colombia de las regiones que es dónde se gesta el crecimiento, y el camino de la institucionalidad que irá de la mano con la lucha contra la corrupción”.
Salas, quien ha expuesto sus obras en París, Madrid, Ginebra, Nueva York, Caracas y San José de Costa Rica, lamentó el desarrollo de esta campaña sucia pero culpó al santismo de promoverla. “Para mi decepción, presencié cómo en Colombia se ha prostituido uno de los pilares de la democracia, que es el que representan los medios de comunicación. Una campaña sucia orquestada desde el oficialismo ha querido desdibujar a un candidato de altura”.
Además arremetió contra colegas artistas y escritores que han manifestado su apoyo a Santos: “Que los intelectuales colombianos apoyen a Juan Manuel Santos mientras le dan la espalda a lo que ocurre en Venezuela y especialmente la represión infame sobre el pilar de la intelectualidad que está representado en los estudiantes, no habla nada bien de ellos. El compromiso es con el pueblo, no con los tiranos”.
Laura Restrepo
Laura Restrepo, una de las más famosas escritoras de Colombia y ganadora de varios premios internacionales, está inclinada por el voto en blanco aunque no descarta la abstención.
En conversación con KienyKe.com –la autora de 'Delirio', 'Dulce compañía', 'La multitud errante'– dijo que decidió no votar por ninguno de los dos finalistas. “No votaré por ninguno de los dos. Votar por miedo no consigue democracia. Hay que votar por principio, hay que votar por lo que uno cree y no contra lo que uno teme”.
Laura descartó seguir la tendencia del voto en contra que han manifestado algunos de sus colegas literatos. “La política es también educación y si uno no vota por los principios no se crea un proceso de aprendizaje de lo que es la democracia. Queda uno como en la etapa infantil de tenerle miedo al coco y votar contra él”.
“El voto por Santos, bajo el argumento del miedo al uribismo, no lo considero. Por otro lado, el voto por Santos no me convence porque me llama la atención lo rápido que la gente olvida que él era el principal paladín de Uribe mientras le convino, y ahora se presenta como su principal antagonista”, añadió.
Restrepo, ganadora del Prix France Culture 1998, el premio Alfaguara de novela en 2004 y el Premio Nacional de Literatura de Colombia, dice estar a favor de un Proceso de Paz con las Farc, pero diferente al que hace el actual gobierno. “Para mí debe ser una gran movilización nacional, una preocupación de todo el país sobre cómo se abren vías de participación, de justicia. Cómo se buscan convicciones de educación para la gente, de bienestar, de felicidad. Un proceso de paz no puede ser simplemente funcionarios de lado y lado encerrados en una oficina viendo a ver cómo se logra una firma. Los procesos de paz en secreto los veo contrarios a lo que creo que es su esencia: la participación ciudadana”.
Rafael Baena
Rafael Bahena, destacado novelista que ha registrado con detalle el conflicto armado colombiano, decidió votar por Santos.
En diálogo con KienyKe.com, Baena considera que un proceso de paz con Santos tendría más probabilidades de funcionar que con Zuluaga. “Voy a votar por Santos; nunca creí que fuera a decir eso, pero voy a elegir la opción más viable a favor de una firma a un cese al fuego. Sólo la paz me motiva votar por Santos. De resto, me parece que él podría ser tan neoliberal como podría serlo Zuluaga”.
El escritor confiesa que en primera vuelta prefería a Clara López o Enrique Peñalosa. Ahora, a pesar de la intención de Zuluaga de continuar el proceso de paz, no vería un buen desenlace a ese escenario. “Es difícil hacer futurología, pero lo más seguro es que hubiera una escalada de la guerra, porque si Zuluaga llega a resultar elegido, tiene compromisos con sectores guerreristas poderosos y tiene que honrar esos compromisos”.
Plinio Apuleyo Mendoza
Plinio Apuleyo Mendoza ha sido escritor, diplomático, uribista y ahora ‘zuluaguista’.
“Voy a votar por Zuluaga porque yo comulgo mucho con su pensamiento, y soy muy cercano al expresidente Álvaro Uribe. La única objeción que le tenía a Zuluaga era que no aceptara el proceso de paz y lo clausurara, y me parece bien que ahora haya decidido tener el proceso de paz pero que ponga condiciones. Y me encantó el acuerdo que hizo con Marta Lucía Ramírez”, dijo el intelectual conservador a KienyKe.com.
Apuleyo Mendoza no pudo votar en primera vuelta debido a que estaba en Europa, pero asegura que de haberlo hecho, habría votado por Zuluaga.
“Creo que al proceso de paz hay que ponerle condiciones indispensables; adelantar un proceso de diálogo en medio de acciones terroristas, de reclutamiento de menores, de siembra de minas, me parece negativo; hay que poner condiciones para suspender acciones terroristas”.
El escritor de Ráfagas del tiempo coincide con que lo acordado hasta ahora debería ser revisado por el uribismo “y de cara a la opinión de los colombianos, porque me parece peligroso ceder a algunas exigencias que están haciendo las Farc”.
Finalmente lamentó el ambiente de polarización que abunda en esta campaña. “No me gusta para nada la ciega polarización; y tampoco los rótulos de extrema derecha, de derecha, de izquierda: la verdad en cuanto al modelo económico, de libre mercado e inversión extranjera, éste es compartido con Uribe y Santos. La divergencia tiene que ver con el proceso de paz y cómo se ha venido adelantando. Ahí estoy de acuerdo con Zuluaga”.
Patricia Lara Salive
La escritora y periodista Patricia Lara dice con firmeza que apoyará a Juan Manuel Santos.
Lara Salive es una de las mujeres más destacadas de la literatura en Colombia. Ha ganado varios premios de periodismo y reconocimientos por libros como 'Las mujeres en la guerra'.
“En esta campaña hay dos opciones: la de Santos, que es seguir adelante con el proceso de paz donde se han conseguido cosas importantísimas, o el de Zuluaga, que es dar marcha atrás; volver a una guerra que no se ha ganado en 50 años y que no se va a ganar a bala”, dijo a KienyKe.com.
De antemano se refirió al desarrollo de esta campaña electoral, que calificó como “trascendental y virulenta”, y entre las cuestiones que más la han incomodado se cuentan las promesas del candidato Zuluaga sobre mantener el proceso de paz en Cuba. “No es creíble después de haber durado él y el expresidente Uribe dedicados a decir que querían romper los diálogos de La Habana. Y lo que sería muy paradójico e increíble es que después de decir eso, resulte que acudan a continuar con los diálogos pero llamando a aquellos negociadores que fracasaron en el Caguán con Pastrana”, dijo en referencia al excomisionado de paz y excandidato vicepresidencial Camilo Gómez.
La autora de 'Hilo de Sangre Azul' reconoce similitudes en la visión económica de los dos candidatos, pero un “abismo” en la concepción de la democracia. “En el gobierno de Uribe la gente pagaba escondederos a peso por la persecución. Yo no quiero esa Colombia para mí ni para mis hijos ni para mis nietos”.
Ricardo Silva Romero
El escritor, guionista y crítico de cine Ricardo Silva votará por Santos.
Sin embargo, en diálogo con KienyKe.com, reconoció que no existen profundas diferencias entre Zuluaga y Santos, pero lo que lo motiva a votar por este último es su contrariedad con el uribismo.
“Me parece claro que la opción más democrática, y con la que más respeto puede haber por los derechos por los que hemos luchado, es la opción de Santos, aunque en los cuatro años de su gobierno he sido muy crítico de cosas que han sucedido”.
Silva Romero, autor de más de 17 libros, reconoce como indispensable el apoyo al proceso de paz, aunque acepta que su decisión está más motivada por el voto en contra que por el de convicción.
–¿Entiendo entonces que ‘le tocó’ votar por Santos?
–La democracia es así. Usualmente las opciones que hay son las que tocó. Me parece que esperar de la democracia ángeles en disputa es mucho pedir y que pocas veces he votado por alguien que considere una persona especial. Creo que no debemos buscar personas extraordinarias, porque no las hay en el mundo, y además me parece que es riesgoso considerar a alguien especial: es el camino a que la democracia tiemble.
Finalmente justifica su rechazo a Zuluaga y admite desconfiar en su promesa de querer continuar el proceso de paz. “No confío en Zuluaga en general. No es nada personal contra él. Pero estudiándolo, siguiendo sus entrevistas, no tengo ni idea el tipo de persona que es. Me parece que es una construcción creada por el uribismo, al que tampoco menosprecio”.
Andrés Hoyos
Andrés Hoyos, fundador de la revista El Malpensante, votará por Santos.
El novelista, poeta y columnista colombiano cree que, a pesar de la campaña sucia, la ciudadanía no puede dejar de tomar decisiones por una u otra opción.
“El más importante argumento para votar por Santos es que la candidatura de Zuluaga sería en extremo peligrosa para el proceso de paz; podría acabarlo y es un riesgo que no se debe correr”, dice Hoyos y agrega: “Otra razón para votar por Santos es que yo creo que, aunque Santos en muchas cosas ha sido muy tímido, el uribismo es un claro enemigo de continuar con la guerra contra las drogas y, si uno no evoluciona en el sentido opuesto a la prohibición, este país va a seguir lleno de dinero sucio y de corrupción”.
Hoyos, autor de libros como 'Conviene a los felices permanecer en casa', dice que el proceso de paz en manos de Zuluaga no le produciría confianza. “El problema no es estrictamente de él, sino que en el uribismo hay gente claramente opuesta a lo de La Habana, de modo que si Zuluaga es coherente con su gente, muy de derecha, deberá acabarlo”.
Enrique Serrano
Ganador de premios literarios en Europa, el escritor, docente universitario y analista político Enrique Serrano votará por Óscar Iván Zuluaga.
“La desconfianza en el proceso de paz y lo que se ha llamado la paz es muy grande; mientras tanto se han descuidado cosas importantes para el país. La hora de Santos ya pasó. Él tuvo muchas oportunidades para mejorar y no fue capaz de hacerlo. Derrochó su capacidad de gobernar en muchos sentidos”.
Para Serrano, quien hace dos meses publicó el libro ‘La diosa mortal’, el proceso de paz en manos del uribismo podría tener un mejor camino. “La de Zuluaga sería una paz diferente y un proceso distinto, en el sentido que ya las heridas que se han causado a este proceso con Santos pueden ser curadas y mejor tratadas. Pero la paz no será el eje de gobierno de Zuluaga, mientras que Santos sí lo ve como el único argumento. La propuesta del Centro Democrático me parece más integral”.
Sergio Ocampo Madrid
El periodista político, columnista y escritor Sergio Ocampo Madrid votará por Santos.
“Yo voté en la primera vuelta por Peñalosa porque me parece una opción moderna e independiente que necesitaba el país. Ahora, sin que Juan Manuel Santos termine de gustarme, en segunda vuelta voy a votar por él. Yo sí creo que el proceso de paz es posible, y que Santos tomó el riesgo de acercarse a las Farc. Creo que el proceso ha avanzado y puede llegar a buen puerto, y con eso me refiero al desarme de las Farc”.
Ocampo Madrid dijo que llevaba más de 20 años siguiendo los procesos electorales en Colombia en calidad de periodista, y en esta contienda “el ingrediente adicional ha sido una guerra sucia y espantosa, una campaña llena de mentiras, de absoluta manipulación en la que los medios de comunicación han jugado un papel importante”.
El autor de 'Limpieza de Oficio', uno de los libros más vendidos en la pasada Feria del Libro, dice que además de respaldar el proceso de paz, ha decidido votar por Santos porque “me produce terror la posibilidad de tener a un Álvaro Uribe dueño del poder Ejecutivo y probablemente dueño del Congreso también. Siento que es volver a la doctrina del todo se vale, a la mentalidad mafiosa de estás conmigo o estás contra mí, o la idea espantosa de que hay une Estado de opinión que puede estar encima del Estado de Derecho”.
Por último, prefirió limitarse a manifestar apoyo a Santos sólo en su esfuerzo por conseguir una paz negociada que detenga el conflicto armado. “No pretendo hacer una defensa a Santos. Me parece que su intento por la paz es un riesgo enorme y valiente”.
Catalina González Quintero
La académica, doctora en Filosofía y directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, Catalina González, dará su voto a la reelección.
En sus palabras: “me parece esencial para la vida del país continuar con el proceso de paz de la Habana. Me parece que, con todos sus defectos, este proceso de paz ha sido bien llevado y es un logro importante que hay que salvaguardar. Creo que la gestión de Humberto de la Calle y su equipo de gobierno ha sido importante y, sobre todo, bien intencionada.
Nuevamente el argumento del proceso en La Habana motiva a un personaje de la academia a preferir a Santos. “Los colombianos han creído de manera muy rápida e irresponsable que el Presidente Santos y el equipo de negociación están “vendidos” a las FARC. Yo creo que eso tiene que ver con una terrible tendencia del colombiano a identificar la sospecha indiscriminada y el pesimismo más acérrimo con “realismo político”. Nuestras víctimas sólo quieren el cese de la pesadilla, pero nadie les pregunta. Y si se atrevieran a decir que quieren una paz negociada, se les acusaría de no tener suficiente odio contra las FARC y ser, entonces, antipatrióticos”.
González atribuyó gran parte de la responsabilidad de la actual guerra sucia a los medios de comunicación. Ella también es periodista. “Pero no sólo los candidatos son superficiales, también los periodistas lo son, y eso nadie lo critica: los debates apenas si daban tiempo para el análisis, para respuestas pensadas y no sólo aprendidas de memoria, para salirse del cajón. Es cierto que nuestros políticos dejan mucho que desear, pero son lo que tenemos. Si con su actitud los periodistas sólo ayudan a confirmar la desconfianza de los ciudadanos en la política colombiana y no a ofrecer información real y análisis serios, los ciudadanos sólo pueden sentirse cada vez más justificados en su decisión de no votar”.
William Ospina
Uno de los más famosos ensayistas latinoamericanos sorprendió al anunciar su apoyo a Zuluaga.
En una columna de opinión en El Espectador, llamada 'De dos males', el destacado pensador de la integración latinoamericana dijo que el “mal menor” entre Santos y Zuluaga es el segundo.
“Considero a Zuluaga el menor de los dos males. ¿Por qué? Yo lo resumiría diciendo que el uribismo es responsable de muchas cosas malas que le han pasado a Colombia en los últimos 20 años, pero el santismo es responsable de todas las cosas malas que han pasado en Colombia en los últimos cien años”, consideró. “Por eso siento que no hay nada más urgente que decirle adiós a esa dirigencia elegante, desdeñosa y nefasta”, añadió al exponer como argumento principal que rechaza una clase más oligárquica que popular.
“Yo he abogado 20 años por la paz negociada, pero, con el perdón de las Farc, nada me parece más inverosímil que la paz de Santos (…) Una paz con Zuluaga tal vez sea más difícil, pero hay más probabilidades de que se cumpla”, concluyó, no sin antes prometer que aunque gane Zuluaga, “estaré en la oposición todo el tiempo”.
¿Por quién votarán estos famosos escritores, artistas e intelectuales de Colombia?
Dom, 08/06/2014 - 14:30
Twitter: @david_baracaldo
Esta semana es de definiciones. Un importante porcentaje de colombianos acaso no saben aún si votarán p
Esta semana es de definiciones. Un importante porcentaje de colombianos acaso no saben aún si votarán p