Cada vez se hace más evidente un cambio de postura de parte del uribismo frente al proceso de paz. La última declaración que dio el expresidente Álvaro Uribe así lo confirma. Aseguró durante un debate de control político en el Congreso de la República sobre las negociaciones, que hay “asomos de tranquilidad” en el tema, y resaltó el discurso que hizo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
Lea también, Cuando las figuras políticas cambian su discurso sobre el proceso de paz.
Sin embargo, no deja de causar sorpresa ese cambio del discurso de los que han sido los más férreos opositores del proceso de paz. ¿A qué se debe ese cambio de postura?, o ¿será más bien que el Gobierno aceptó incluir en la agenda de la paz las inquietudes del uribismo para silenciar la oposición?
También lea, ¿Son suficientes cuatro meses para evaluar el proceso de paz?
Kienyke.com habló con integrantes de varios sectores políticos y expertos en el tema para saber su impresión sobre este hecho que no ha pasado desapercibido. Varios concluyen que el cambio de discurso coincide con una época álgida de la campaña electoral.
El analista político León Valencia manifestó que el uribismo se dio cuenta que le queda muy difícil hacer campaña electoral oponiéndose a los diálogos de paz, cuando se ha avanzado en los mismos.
El analista político León Valencia
“Si llegamos a las elecciones de octubre con un cese bilateral al fuego indefinido, al uribismo le quedaría muy difícil hacer campaña contra el mismo proceso de paz, y eso hace que tengan cambios en su discurso, porque ese va ser el tema que va copar la agenda de las elecciones de octubre”, aseguró.
Según Valencia, el cambio se debe a que ya hay hechos contundentes a favor de las negociaciones.
“Los cambios del proceso de paz han sido muy contundentes, pues volvimos al desescalamiento del conflicto con un anuncio de un cese de hostilidades de las Farc y la disminución de las acciones militares por parte del Gobierno, que van a terminar en un cese bilateral del fuego. También hay un ambiente de que van a tratar de llegar a un acuerdo, y eso descolocó un poco al uribismo, que ha hecho de la bandera de la oposición, las negociaciones de paz, como la más importante”.
Para el analista, el uribismo “se sentían muy cómodo con el escalamiento del conflicto y salían a criticar al Gobierno, pero con los últimos hechos del proceso me parece que quedaron desubicados, y eso los lleva a repensar un poco su actitud. Sin embargo, veo muy difícil que el uribismo se monte en el proceso de paz, pues en otras cosas tienen menos diferencias con el Gobierno”.
Esta última apreciación la confirmó el mismo senador Álvaro Uribe, quien este viernes manifestó que el uribismo no defenderá el proceso de paz en la campaña para las elecciones de octubre próximo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque Zuleta, señaló que es normal que el uribismo modere su discurso frente al proceso de paz en plena campaña electoral.
El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque Zuleta
“A ellos (uribistas) les hizo mucho daño su discurso de la guerra, y de cara a las elecciones de octubre tienen que tratar de congeniar con el pueblo colombiano para tener la posibilidad de obtener buenos resultados electorales. Lo importante es que de parte de ellos sea una intención real y no sólo con el objetivo de alcanzar unos logros en las elecciones de octubre”, afirmó.
De igual manera, el representante aseguró que “lo que está haciendo el uribismo es congeniarse con la opinión general del pueblo sobre el proceso de paz, pues ese es un anhelo de todos los colombianos, y celebro que ellos estén en la tónica de cambiar su discurso, ya que han sido bastante agresivos con los diálogos”.
De otro lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, aunque aceptó que podría haber un cálculo electoral, se mostró confiado en que el cambio en el discurso del uribismo obedece a la contundencia de los últimos hechos y decisiones emergentes de La Habana.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda
“Es posible que haya un cálculo electoral, aunque hay que tener en cuenta que hay una serie de hechos que marcan este proceso de paz de manera trascendental, como por ejemplo la presencia del delegado del gobierno de Estados Unidos en los diálogos. Hay que resaltar que ya no se habla de ir en contra de los diálogos de paz, y por el contrario que ya hay más tranquilidad frente a los diálogos. Sin embargo, aunque siguen existiendo diferencias profundas, yo creo que lo que ha ocurrido es que el uribismo está aceptando que el proceso se está afianzando como una realidad política, y va adaptando su discurso a esa realidad”, explicó.
A su turno, uno de los más férreos defensores del proceso de paz, el senador de La U Armando Benedetti, indicó que el Centro Democrático ha cambiado su postura debido a que ha perdido terreno en las últimas encuestas.
“La propuesta de la guerra les había quitado puntos en las encuestas, lo que ha causado que desde febrero el Centro Democrático ha venido moderando el discurso en favor de la paz, aunque de dientes para afuera”, señaló el congresista.
Por otra parte, el exfiscal y exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez le bajó un poco el volumen a la controversia e indicó que confía en la buena fe del uribismo al cambiar su postura.
“Hay que partir de la buena fe de las personas, y no tengo elementos para atribuir secretas intenciones a esa actitud, pero los hechos dirán si esa actitud es sincera o no. De todas maneras me parece positivo que haya una distensión de lado y lado, o sea, que no se considere enemigo de la paz al que hace críticas al proceso, y que tampoco se critique con mentiras y lanzando calificativos como castrochavismo o expresiones de que se va entregar al país”.
Kienyke.com también habló con Carlos Holmes Trujillo, una de las voces más respetadas dentro del Centro Democrático por su conocimiento en temas de paz, y desmintió que el uribismo tenga un interés electoral o político en la postura asumida por esa colectividad, la cual dijo, no ha sufrido algún cambio.
La exfórmula vicepresidencial del uribismo, Carlos Holmes Trujillo
“No hay un cambio en la posición del Centro Democrático frente al proceso de paz, pues nosotros seguimos defendiendo exactamente lo mismo y planteándolo como una posición conveniente para el país. Seguimos señalando que para efecto de que haya credibilidad en las conversaciones, se requiere un cese unilateral con verificación capaz, experimentada, con músculo político y económico, y con una concentración. Es evidente que ese cese unilateral y la manera como el Gobierno viene tratando el tema, aproxima a la posición que en esa materia ha estado defendiendo el Centro Democrático”.
El excandidato vicepresidencial del uribismo también señaló que “es evidente que nuestra posición en materia de paz sin impunidad sigue siendo la misma, por razones de conveniencia ética y moral para el país, y también por razones de las obligaciones internacionales del Estado. Vemos que la posición del Gobierno en esta materia ha tenido un giro, pues se escucha que debe haber castigo y penas alternativas”.
Según Holmes Trujillo, lo que ha pasado es que el Gobierno ha acogido las críticas que ha hecho desde siempre el uribismo y las ha aplicado.
“Esto me conduce a señalar que los hechos le están dando la razón a los planteamientos del Centro Democrático, ya que éstos se han hecho desde un principio con el propósito de posibilitar las conversaciones y que los eventuales acuerdos sean sostenibles en el tiempo”, dijo.
¿Por qué el uribismo ha cambiado su discurso frente al proceso de paz?
Sáb, 25/07/2015 - 03:30
Cada vez se hace más evidente un cambio de postura de parte del uribismo frente al proceso de paz. La última declaración que dio el expresidente Álvaro Uribe así lo confirma. Aseguró durante un