La plenaria del Senado se ocupó del tema de la tenencia de tierras, citado por los senadores Gustavo Bolívar y Wilson Arias, debate en el que se denunció el interés de algunas empresas en ciertos territorios del país.
Precisamente, el legislador Arias dijo en el debate que denominó ‘Fiebre por la tierra’ que “la Orinoquia y la Amazonia es un espacio geográfico que se está convirtiendo en el agro negocio y la concentración de la tierra. Lo del Amazonas no es una casualidad, sino un negocio del Banco Mundial, lo mismo que el abandono de los llanos y el acaparamiento de tierras.
De esa manera, el congresista dibujó ante la plenaria la situación que se viene presentando en esa región de la geografía colombiana. También se refirió al que llamó “el tema de Bionergy (un costoso experimento, como la siembra de caña de 25 hectáreas, producción de etanol con la planta de alcaraván), proyecto que compró Ecopetrol en el 2008. La pregunta es: ¿Por qué no se le dio este proyecto a CORPOICA, que tenía 60 años de experiencia?”.
A lo anterior agregó que la Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), que está ubicada en Puerto López (Meta), con la cual, según afirmó, se pensaba dar un paso para enrutar el desarrollo del campo colombiano, “se convirtió en fiducias de parqueo y arrendamiento, con la cual solo se benefició Bioenergy y Corficolombiana”. Al respecto dijo que cursan contra Bionergy, ocho procesos de responsabilidad fiscal por más de un billón de pesos.
- Lea también: Guaidó asegura que fotos con paramilitares son un montaje
- Le puede interesar: En el Congreso buscarán independizar a Medicina Legal