Pablo Robledo recusó al procurador Fernando Carrillo

29 de mayo del 2019

El recurso lo presentó a través de sus abogados.

Pablo Robledo recusó al procurador Fernando Carrillo

El exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, recusó al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.  Argumenta que ha ejecutado actuaciones, impartido instrucciones y proferido decisiones estando impedido para poder hacerlo.

Escuche la alianza KienyKe.com – The New York Times:

En la recusación, presentada por el abogado Felipe García Pineda, quien es el apoderado especial de Robledo, también recusó a Catalina de San Martín Balcázar, procuradora primera delegada para la Vigilancia Administrativa.

El documento refiere que pese a la enemistad entre ambos, Carrillo “Ha ejecutado actuaciones, impartido instrucciones y proferido decisiones en la actuación disciplinaria de la referencia, sin haberse declarado impedido en virtud de lo establecido en el numeral 5 del artículo 84 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único), no obstante existir, desde hace varios años (casi 3 años)”.

De acuerdo al numeral 5 del artículo 84 de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único se explica que las “Son causales de impedimento y recusación, para los servidores públicos que ejerzan la acción disciplinaria, las siguientes: Tener amistad íntima o enemistad grave con cualquiera de los sujetos procesales“.

La segunda recusación presentada por el abogado de Robledo asegura que el procurador Carrillo manifestó “su opinión sobre el asunto materia de la actuación disciplinaria (prejuzgado) en relación con el ex Superintendente de Industria y Comercio, aquí investigado”.

Sobre esto, el documento explica que d acuerdo al numeral 4 del artículo 84 de la Ley 734 de 2002 refiere que “Haber sido apoderado o defensor de alguno de los sujetos procesales o contraparte de cualquiera de ellos, o haber dado consejo o manifestado su opinión sobre el asunto materia de la actuación“.

La tercera está basada en que existe un “conflicto de intereses” por parte de Carrillo “por haber sido empleado de LCSA INC ADMINEGOCIOS & CIASCA COLOMBIA o con LCSA INC ADMINEGOCIOS & CIA SCA (domiciliada en Panamá), empresa perteneciente a la ORGANIZACIÓN LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO (OLCSA), de la cual también hace parte el GRUPO AVAL, CORFICOLOMBIANA, EPISOL y CONCESIONARIO RUTA DEL SOL”.

“Carrillo está impedido éticamente”

Por su parte, Robledo también se manifestó sobre este tema asegurando que el Procurador está “impedido éticamente” y añadió que debe “aceptar la recusación que le formulé. Si el Procurador Carrillo era empleado de Sarmiento, cómo puede ocurrírseme ordenar abrir investigación contra mí por nuestras decisiones contra Sarmiento y sus empresas? Es francamente escalofriante”.

Además, resaltó que este no puede participar en la investigación que la Procuraduría tiene en su contra pues había recibido “un sueldo de Sarmiento de 80 millones de pesos mensuales (…) Bastante corrupto es un funcionario público que ordena investigar a quien investigó a sus anteriores empleadores. Eso solo pasa en Colombia y por cuenta de un Procurador sin escrúpulos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO