Alta participación en primarias de Argentina

11 de agosto del 2019

El ministro valoró como una “jornada ejemplar de la democracia”.

Las Paso, Argentina, Elecciones, Mauricio Macri,Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Argentinos,

@mauriciomacri

Cerraron los 14.546 colegios electorales habilitados en toda Argentina para que la ciudadanía ejerciera su derecho al sufragio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, que sirven de preludio de los comicios generales de octubre, con una participación de 75 por ciento, según las autoridades.

“Hemos tenido una jornada de alta participación, de 75 por ciento, que para una primaria es una alta participación”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, minutos después del cierre de los colegios electorales a las 18:00 hora local.

“A las 21.00, siempre que estén el 10 por ciento de los datos, empezaremos a publicar resultados”, dijo Frigerio.

El ministro valoró como una “jornada ejemplar de la democracia” el desarrollo tranquilo de la votación durante las 10 en que estuvieron abiertos los 14.546 centros electorales habilitados en todo el territorio.

Lea también: Pastrana denuncia que Santrich viajó a Cuba

Le puede interesar: Presidente de Guatemala saliente asegura seguir en la política

Las diez fórmulas presidenciales que compiten en estos comicios deben obtener al menos un 1,5 por ciento de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene la expectativa de ser reelecto tras cuatro años en el Gobierno, pese a la crisis económica que atraviesa el país y al ajuste ejecutado en virtud de un crédito por 56.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su principal adversario es el abogado Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la administración de la actual senadora Cristina Fernández, que lo acompaña como postulante a la vicepresidencia.

Unos 90.000 agentes federales de seguridad y de las Fuerzas Armadas custodiaron el normal desarrollo de esta jornada electoral.

Más de 33,8 millones de argentinos, de una población de 44,3 millones de habitantes, estuvieron habilitados para votar en todo el territorio en las 100.185 urnas electorales que se pusieron a disposición.

Unas 65.000 personas trabajan en el proceso electoral que exige a las fuerzas políticas superar al menos un 1,5 por ciento de los votos totales para poder presentarse en las elecciones generales de dentro de dos meses.

El avance del escrutinio provisorio, que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las PASO, instauradas en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández, son una instancia previa a las elecciones generales del 27 de octubre, pensadas originalmente para que dirigentes dentro de una misma fuerza política dirimieran en internas su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.

Pero las fuerzas electorales que se presentaron a estas PASO presentaron fórmulas únicas en lugar de varias precandidaturas en competencia, por lo que las elecciones de este domingo se parecen más a un ensayo general de los comicios del 27 de octubre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO