Canciller denuncia vínculos de Iván Márquez y Maduro

11 de septiembre del 2019

Holmes afirmó que desde hace un año mantienen una relación ilegal.

Canciller denuncia vínculos de Iván Márquez y Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por los vínculos que tiene con las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

Durante su intervención el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que en aras de luchar en contra del terrorismo, realizó la denuncia en nombre del Gobierno del presidente Iván Duque, y de todos los colombianos esta nueva amenaza a la paz.

“Vengo a denunciar una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente que tiene sus raíces en el pasado reciente, y que reviste características más desafiantes porque involucra la acción de un régimen dictatorial que le otorga albergue y apoyo a otro grupo narcoterrorista recientemente organizado”, expresó Holmes Trujillo.

De acuerdo al informe que presentó el canciller la dinámica de los grupos criminales tiene tres niveles para operar.

“Se produce a nivel estratégico, en el cual intervienete altos funcionarios del régimen; se dinamiza y se ejecuta a nivel operacional con las fuerzas de seguridad, y se desarrolla desde el punto de vista táctico en virtud del relacionamiento con los colectivos y las milicias”, indicó.

Holmes Trujillo manifestó que el anuncio en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, “mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista”, que obedece a la continuidad del régimen de Maduro.

“Los anima la continuidad del régimen, mantener su relevancia y acceso a los negocios criminales y actuar con un nuevo rol como actores de seguridad para las autoridades regionales”, expresó.

Y añadió: “Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO