La mujer detrás de los éxitos de Ariana Grande

12 de agosto del 2019

Sus letras han estado en lo más alto. Ahora, la exactriz de 25 años, prepara su album debut.

NYT

Durante 15 semanas a partir del otoño, el primer lugar en la lista de sencillos de Billboard ha estado ocupado por uno de dos megaéxitos de Ariana Grande: ”Thank U, Next” y “7 Rings”, que rebosan del temple y el pavoneo coqueto de una diva del pop, mientras que, al mismo tiempo, toma prestados ritmos y cadencias del hip-hop.

El origen de esta fórmula encantadora se puede rastrear a la historia reciente del pop a una escala global: hay elementos de ese sonido en un track de K-pop del grupo de cantantes femeninas Red Velvet, del 2015; un tema de JoJo del 2016; un sencillo de Fifth Harmony del 2017; y un número nominado al Grammy de Christina Aguilera, el año pasado.

El eslabón en común llega vía la cantautora Taylor Parks, una ex actriz infantil entusiasta, de 25 años, con un peinado teñido en color brillante y un aire de picardía benevolente, quien recibió crédito en cada canción.

Conocida en la industria como una estrella de primera línea, Parks, cuyo nombre artístico es Tayla Parx, contribuye con ideas melódicas y líricas para algunos de los artistas más importantes del mundo. En los últimos años, lo ha hecho de manera discreta, forjando una senda meticulosa, pero de bajo perfil, a través de la música popular en su búsqueda por colocar un sencillo de primer lugar en las listas de popularidad de todos los géneros.

“Sólo me faltan unos cuantos”, declaró Parx recientemente, mientras ponía los toques finales a su propio álbum debut. “Necesito uno de country, gospel y hip-hop”.

Abordó el pop latino en el 2016 y ya tenía a Nashville en la mira, adelantó, tras el interés reciente de Kacey Musgraves y Keith Urban.

Parx recibió crédito como coautora en la mitad del exitoso álbum de Grande, “Thank U, Next”. Para Parx, el lanzamiento sirvió como un trampolín de compositora ordinaria a figura de primera línea en el estudio de grabación e, idealmente, una solista viable.

Nacida en Texas y protegida de la actriz Debbie Allen, Parx se mudó con su familia (su madre trabajaba en software y su padre en suscripción de hipotecas) a Los Ángeles para ir en busca del mundo de la farándula.

Interpretó a la pequeña Inez Stubbs en la adaptación cinematográfica de Suéltate el Pelo (Hairspray), del 2007, antes de conseguir algunos papeles menores en televisión, entre ellos programas de Nickelodeon donde por primera vez cruzó caminos con Grande.

Aunque se mantuvieron en contacto de manera intermitente vía AOL Instant Messenger, y Parx ayudó a componer el track que da título al segundo álbum de Grande, “My Everything”, en el 2014, fue hasta la creación de “Thank U, Next”, a fines del año pasado, que ambas realmente reconectaron en persona.

Mientras tanto, Parx había sumado tiempo en el estudio con Babyface, contribuido al himno sobre divorcio de Mariah Carey siendo aún una adolescente y se había convertido en actriz de voz en los videojuegos “The Sims” y “The Walking Dead”.

Ahora, Parx está tratando de balancear sesiones de estudio para artistas en busca de éxitos, como Sam Smith, Haim y Dua Lipa, con contratar sus propios artistas y productores, audicionar como actriz, trabajar en un guión para una cinta animada, crear una marca de ropa y promover su debut “We Need to Talk”, para Atlantic Records.

“He tenido que saltar por muchos aros de fuego”, dijo Parx.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO