Canciones románticas llenas de furia

14 de agosto del 2019

“Les dije que podían romper las reglas. Y sucedió algo nuevo”

Canciones románticas llenas de furia

ILe, la cantautora puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra Joglar, tiene un tatuaje en su muñeca que reza, “Canta y Olvida Tu Dolor”. Ése es el estribillo de “Canta”, un éxito setentero del intérprete de salsa Cheo Feliciano. Éste hizo su última grabación para el álbum debut de iLe, “iLevitable”, como su compañero de dueto en “Dolor”, un bolero compuesto por la abuela de iLe, Flor Amelia de Gracia.

El tatuaje representa un homenaje musical, lazos familiares y determinación artística, e iLe ha estado a la altura de ello. Sus dos álbumes, “iLevitable”, del 2016, y “Almadura”, de este año, están bien enraizados y, al mismo tiempo, son innovadores, al combinar estilos y trastocar viejas suposiciones para crear una música latina de vuelta al futuro.

“Para mí es muy importante seguir aprendiendo de mis propias raíces”, afirmó iLe, de 30 años. “Pero cuando se trata de crear algo, no me gusta repetir algo que ya está allí, algo que ya ha sucedido”.
Aunque “iLevitable” llegaría a ganar el Grammy en el 2017 a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino, el debut de iLe no encajaba realmente en esos adjetivos.

Empezó a presentarse con Calle 13, el dueto de hip-hop musicalmente omnívoro y cargado de política formado por sus hermanos mayores René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martinez (Visitante) a la edad de 16 años, cuando cursaba la preparatoria. En Calle 13 había sido una rapera atrevida.

Como solista, iLe reveló una voz diferente: sensual, matizada y provocativa. El sonido de “iLevitable” se remontó a las canciones románticas del pop latino de hace medio siglo: bolero, chachachá y bugalú.

“El tema principal de ese álbum era la vulnerabilidad, pero en su mejor versión —sin temor a admitir tu propio dolor y las cosas por las que pasamos”, declaró iLe. “’Almadura’ es una transición. Trata sobre la fuerza que aprendes de tus vulnerabilidades”.

Entre su primer y segundo álbum, el huracán “María” azotó a Puerto Rico en el 2017 y destrozó la infraestructura de la isla. La artista vio una respuesta indiferente del Gobierno de EU y a los puertorriqueños forzados a arreglárselas de la mejor manera posible, en gran medida por su propia cuenta.

Eso hizo que iLe quisiera componer sobre fuerzas más grandes que el romance: “con este álbum, estoy en otro momento, estoy furiosa”.

“Almadura” inicia con “Contra Todo”; en su letra, iLe se convierte en la voz de un territorio invadido, tramando una resistencia. “Ñe Ñe Ñe” echa mano de un animado ritmo tradicional de plena puertorriqueña y una melodía alegre, burlándose satíricamente del Gobierno y denunciando la humillación y pasividad boricua.

A mediados de julio, se unió a Residente y otros músicos en las calles al tiempo que decenas de miles de personas se manifestaban contra Ricardo A. Rosselló, el Gobernador de Puerto Rico, quien renunció el 2 de agosto.

Al corazón de “Almadura” están instrumentos de percusión tocados con la mano provenientes de toda Latinoamérica y el Caribe, amplificados por el artista hondureño de música electrónica Trooko. ILe concluye el álbum con una composición de su hermana Milena Pérez Joglar, “De Luna”, con una letra que habla de transformaciones surreales.

Su candente ritmo impulsado por congas sugiere una rumba afrocubana, pero los detalles son diferentes. ILe cantó sobre una toma ininterrumpida realizada por dos congueros.

“Les dije que puede sonar como una rumba, pero no quería que fuera pura”, explicó iLe. “Les dije que podían romper las reglas. Y sucedió algo nuevo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO