Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

9 de agosto del 2019

Dos años después de que amenazara con incluir al país en la lista de países “no cooperantes” en el combate del narcotráfico internacional.

Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

El presidente Donald Trump destacó al Gobierno de Iván Duque por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Un reconocimiento que llega dos años después de las amenazas de descertificación que, en 2017, lanzó el mandatario estadounidense contra el país.

Asimismo, el mandatario estadounidense destacó los esfuerzos de Colombia para reiniciar el programa de erradicación aérea.

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea”, indicó Trump.

Lea también: Hoy se define el futuro de los Uribe Noguera

“Este progreso debe continuar y expandirse y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de cinco años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”, agregó el mandatario.

Trump destacó, además, los esfuerzos de la actual administración colombiana de reiniciar las asperciones aéreas con glifósato. Sin embargo, aunque esa es la intención del gobierno colombiano, las fumigaciones aún no se han reiniciado por órdenes de la Corte Constitucional.

De otro lado, Trump, una vez más, señaló que su administración no ahorrará esfuerzos para “reestablecer la democracia en Venezuela”. Precisó que trabajará con Colombia y la región para poner fin a la “dictadura de Maduro”.

“También continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios con ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo.

“Con el fin de la dictadura de Maduro, plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, puntualizó Trump.

Ante este anuncio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció en redes sociales.

Bolivia y Venezuela, descertificadas

Así como reconoció el trabajo de Colombia en la lucha contra las drogas, Trump también entregó los nombres de los países que, en su opinión, no colaboran con Estados Unidos.

En el memorando, el mandatario anunció la descertificación de Venezuela y a Bolivia, con el argumento de que han “fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

Además: “No vamos a darle tregua al narcotráfico”: Duque

El presidente estadounidense identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica , Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No obstante, el mandatario anotó que la presencia de uno u otro país en el listado “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO