Luego de que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez criticara la reforma de equilibrio de poderes que el Ejecutivo busca sacar adelante, asegurando que "si el Presidente integra la terna como se plantea en el proyecto, en la práctica está eligiendo al Procurador. Se convierte en un apéndice del ejectuvo, desligitima el control, afecta la credibilidad!", Juan Manuel Santos hizo una férrea defensa de la reforma.
Afirmó que la reforma de equilibrio de poderes, presentada por el Gobierno al Congreso, busca “proteger y defender el Estado Social de Derecho”. Durante la celebración de los 100 años del restablecimiento del Consejo de Estado, evento que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, agregó que "no hay manera más eficiente de garantizar las libertades que controlando el exceso del poder, que el poder limite al poder”, dijo.
Agregó que esta es “la clave no solo para fortalecer la democracia, sino para recuperar también la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
El Jefe de Estado recordó que dicha reforma incluye la eliminación de la figura de la reelección del Presidente de la República y de todos los altos funcionarios del Estado, así como la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para mejorar la administración de justicia.
Señaló que la reforma de equilibrio de poderes también busca prohibir la puerta giratoria entre los magistrados de las Cortes. Además propone que el sistema de cooptación vuelva a regir para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
Adicionalmente plantea una reformulación del proceso para la elección del Contralor General de la Republica y del Procurador General de la Nación, al tiempo que prohíbe el control de advertencia de la Contraloría.
Durante el acto conmemorativo, el Presidente Santos elogió la labor y el rol cumplido por el Consejo de Estado dentro del sistema de pesos y contrapesos, al igual que resaltó la “enorme tarea de canalizar jurídicamente los nuevos horizontes que se le vendrán para el país si el proceso de paz que está en marcha llega a buen puerto”.
“El país no debe tener duda de que, fiel a su tradición centenaria, el Consejo de Estado será garante y potenciador de un país en paz, con equidad y educado”, concluyó el Presidente de la República.
Santos defiende reforma de equilibrio de poderes
Mié, 10/09/2014 - 10:04
Luego de que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez criticara la reforma de equilibrio de poderes que el Ejecutivo busca sacar adelante, asegurando q