Giammattei recibe una Guatemala “en malas condiciones”

12 de agosto del 2019

Su mandato inicia con altos indices de violencia, pobreza y migración.

Giammattei recibe una Guatemala “en malas condiciones”

El pasado domingo, el empresario de centro-derecha Alejandro Giammattei, del partido Vamos, fue elegido como presidente de Guatemala tras vencer en segunda vuelta a la exprimera dama Sandra Torres.

Giammattei alcanzó el 58,1% de los votos, mientras que Torres obtuvo el 41,8% de los sufragios.

En este nuevo periodo presidencial, Giammattei recibe a una Guatemala con graves problemas de pobreza, violencia y migración.

El considerado heredero político de Jimmy Morales llegará al poder en enero de 2020 para enfrentar una pobreza que afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos. En la nación centroamericana, el 12% de la población sufre de pobreza extrema.

Lea también: Alta participación en primarias de Argentina

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) considera que el país tiene el riesgo más alto en Centroamérica, junto con Haití, de sufrir inseguridad alimentaria.

Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo. La ONG Oxfam, por ejemplo, concluyó que en este país la desnutrición crónica es 60 veces mayor en algunas escuelas primarias indígenas rurales que en las capitalinas.

Otro de los grandes problemas que sacude a Guatemala es la alta tasa de violencia que, en promedio por año, deja unos 4.500 muertos. Además, según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hubo 39 asesinatos y casi 900 ataques contra defensores de los derechos humanos durante 2017 y 2018.

En el marco de su campaña, el presidente electo prometió resucitar la pena de muerte y acabar con la “asquerosa corrupción”. Para reducir la delincuencia común, Giammattei propone tratar a las pandillas guatemaltecas como organizaciones terroristas.

Finalmente, otro de los desafíos que tratará el nuevo presidente está relacionado con la migración. Giammattei aseguró que revisará el acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EEUU, el cual implica recibir a migrantes que tenían el objetivo de pedir asilo en el país norteamericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO