Duque inaugura Centro de Lucha contra el Contrabando

23 de agosto del 2019

La DIAN celebró la apertura este nuevo lugar que trabajará en pro de los colombianos.

Duque inaugura Centro de Lucha contra el Contrabando

El presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha este viernes el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de la Dian, con el que atacará el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal.

Este centro tiene dos componentes fundamentales: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero.

El laboratorio se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero.

Además, cuenta con especificaciones técnicas dentro de sus instalaciones que son especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional.

Dentro del nuevo centro se crearon espacios para albergar nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía. Allí, se ubican los equipos para los análisis físico-químico de las mercancías, los cuales permitirán en su gran mayoría atender los retos presentados para resolver las controversias generadas en el proceso aduanero.

El laboratorio de aduanas será un instrumento técnico fundamental para garantizar la seguridad de Colombia porque permitirá prevenir y controlar el contrabando técnico de mercancías, la evasión y el ingreso al país de sustancias peligrosas que atentan contra el ambiente y la salud pública.

Igualmente, en el Centro de Control Aduanero de la Dian se realizará, en tiempo real, control y la trazabilidad de las cargas que se transporten en el territorio aduanero nacional bajo la modalidad de tránsito aduanero, por medio de la instalación en las unidades de carga de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO