Fundación acentúa la cheveridad de ‘Gabo’

12 de agosto del 2019

Es sinónimo de agradable, ameno y jovial, rasgo fundamental de los valores y estilo de trabajo de la antigua FNPI.

Fundación acentúa la cheveridad de ‘Gabo’

Foto: Libardo Cano / Fundación Gabo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución internacional creada en Cartagena por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez cambió su nombre. Según expresó la institución en un comunicado, a partir de agosto “adopta un sistema de marca vivo para mostrar de forma simple sus múltiples iniciativas, proyectos y actividades”.

La Fundación Gabo seguirá fiel al objetivo que ha guiado su actuación desde 1995 “liderar iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones de los países iberoamericanos el sueño de Gabriel García Márquez de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa. Un periodismo con espíritu de servicio público que aporte a la construcción de ciudadanía en una sociedad democrática”, se puede leer en la comunicación.

El taller seguirá siendo el canal

Según la representación de la fundación, la principal forma de alcanzar los objetivos seguirá siendo el método de taller que “no pretende ilustrar a sus talleristas con dogmas teóricos y prejuicios académicos, sino foguearlos en mesa redonda con ejercicios prácticos, para tratar de transmitirles sus experiencias en la carpintería del oficio”, según palabras del propio García Márquez,

Los talleres de periodismo y todas las actividades de la Fundación Gabo, que dirigidas a periodistas o en general a la ciudadanía, llevan otra impronta del fundador, en sus palabras: “deben ser alegres como es la vida”. Es por esto que en la Fundación Gabo, es enfático en aclarar que la rigurosidad y la excelencia con la que planean todas sus actividades, “conviven siempre con la alegría y la cheveridad con que las ejecutamos”.

Precisamente la cheveridad, sinónimo de agradable, ameno y jovial, es un rasgo fundamental de los valores y estilo de trabajo de la institución, “y está representado en el sello con el tratamiento gráfico de la palabra Gabo, un elemento juguetón que interactúa con el sistema tipográfico, adoptando diferentes colores, tamaños y posiciones”, en el nuevo sistema de marca de la Fundación Gabo.

Foto: fundaciongabo.org

Utilizando la tipografía Buendía, del tipógrafo colombiano César Puertas, el nuevo sistema visual que propuso el diseñador gráfico Lucho Correa reúne todas las iniciativas, proyectos y actividades de la Fundación Gabo alrededor de la figura de Gabriel García Márquez.

En el sistema de marca siempre están visibles las iniciativas de la Fundación Gabo: el Taller de periodismo, el Premio Gabo, el Festival Gabo y el Centro Gabo. La identificación de los proyectos y actividades específicas que desarrollan cada una de esas iniciativas aparecerá, según sea el caso, después de la palabra Gabo, presentes en todas las iniciativas de la fundación, entre ellas Premio Gabo, Festival Gabo y Centro Gabo.

Con información de Fundación Gabo.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO