FMI regresará a Argentina para revisar cuentas

22 de agosto del 2019

Antes de concretar un nuevo desembolso de un préstamo por 5.400 millones de dólares.

FMI regresará a Argentina para revisar cuentas

Foto: Pxhere

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este jueves que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el país la próxima semana, para realizar la quinta revisión de las cuentas públicas, antes de concretar un nuevo desembolso de un préstamo por 5.400 millones de dólares.

“El Fondo viene la semana que viene, estamos en contacto”, señaló el mandatario en un seminario organizado por el Clarín.

El 20 de agosto, Gerry Rice, vocero del organismo multilateral, ya había advertido sobre esté viaje. En una comunicación emitida el martes, aseguró que “mantienen el diálogo” con el Gobierno mientras preparan las medidas de alivio ante la crisis.

Quinta revisión

El jefe de Estado mencionó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien asumió su cargo el pasado martes en reemplazo de Nicolás Dujovne, “está trabajando”, y que “el equipo económico sabe lo que pasó el lunes”, señaló en relación con la inestabilidad financiera que depreció el peso argentino 23,3 por ciento la semana pasada.

En otro tramo de su intervención, el presidente sostuvo que “lo que pide el Fondo en términos de reformas son sanas”, pues busca una “macro ordenada y un déficit fiscal ordenado para que no haya inflación”.

Buenos Aires espera para septiembre el desembolso de un nuevo tramo del préstamo del FMI por 5.400 millones de dólares.

Para autorizar ese nuevo giro, la delegación del Fondo que visitará el país debe realizar una quinta revisión de los compromisos fiscales adoptados por Argentina.

Como consecuencia de una corrida cambiaria que comenzó en mayo de 2018, el Gobierno actual firmó un crédito con el FMI por valor de 56.300 millones de dólares a cambio de un ajuste en la política monetaria que además comprometió al Ejecutivo a equilibrar el déficit fiscal primario, que no cuenta los intereses de deuda.

En las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6 por ciento de los votos, frente a 32 por ciento de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

A raíz de la derrota del oficialismo en esos comicios los mercados generaron una inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 27,7 por ciento la semana pasada.

Con información de Sputnik.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO