Un trato benigno y diferencial para aquellos campesinos o pequeños agricultores vinculados con cultivos ilícitos, pidió las Farc en La Habana.
“Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de obligaciones como la que se consagró en el Acuerdo sobre drogas ilícitas, referida al tratamiento penal diferencial, para que no se ensañe el Estado contra pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con cultivos de uso ilícito, cuando grandes narcotraficantes y auspiciadores están libres y acomodados en las mieles del poder. Insistimos por lo tanto en el combate a los verdaderos narcotraficantes, que son los comercializadores y blanqueadores de dinero”, propuso las Farc en un comunicado.
Lea también, Secuestro y homicidio también serían incluidos al igual que el narcotráfico como conexos al delito político
De igual manera, el grupo subversivo rechazó los señalamientos que les han hecho de narcotraficantes.
“Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión; entre otras consideraciones, porque nunca podríamos aceptar que un negocio, cualquiera sea, destinado al enriquecimiento personal, pueda admitirse como altruista y revolucionario, menos cuando en ellos están articuladas verdaderas organizaciones y redes criminales transnacionales, cuyo nido es el poder financiero mundial”, explicaron en el comunicado.
De esta manera, rechazaron las recientes declaraciones que hizo el presidente Juan Manuel Santos.
“Esta misma semana, en la Cumbre Iberoamericana, en México, nuevamente, el primer mandatario aludió al delito político, pero asociándolo al narcotráfico. Al hacerlo de esa manera, confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo, que en vez de concitar apoyo a la causa de la paz, genera confusión”, expresa el comunicado.
Según dijo las Farc, con estos señalamientos lo único que busca el Gobierno es su desprestigio a nivel internacional.
“En este contexto, los razonamientos de los altos funcionarios del Estado, que en apariencia estarían orientados a ampliar los conexos al delito político, como parte de las salidas jurídicas que viabilicen la paz, en el fondo lo que buscan es el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”, afirmaron.
Por último, señalaron que los verdaderos narcotraficantes son los grandes emporios económicos del país e involucraron al expresidente Álvaro Uribe, quien fue director de la Aeronáutica Civil a principios de los años ochenta.
“Para el caso de Colombia este poder se ha cristalizado en grupos de la banca, en cúpulas económicas y políticas ligadas al lavado de activos, a la especulación, a la construcción, a la industria, al latifundio, al paramilitarismo, desde los tiempos del Director de la Aeronáutica Civil, de enero de 1980 a agosto de 1982, que concedió cientos de licencias para circulación de aeronaves y pistas de aterrizaje de capos del narcotráfico”.
Farc proponen trato benévolo a pequeños cultivadores de drogas
Dom, 14/12/2014 - 07:28
Un trato benigno y diferencial para aquellos campesinos o pequeños agricultores