Así es como China busca librarse de una guerra comercial

10 de agosto del 2019

La tecnología juega un papel importante y puede ser una táctica crucial

Estados Unidos, China, tecnología, Huawei, estrategias de China, veto

La guerra comercial entre Estados Unidos y la súper potencia asiática de China germinó para afectar a los mercados del mundo que hoy sufren de incertidumbre sobre lo que sucederá entre ambos países.

Lo que sí es seguro es que las grandes empresas tecnológicas ya empezaron a mover sus fichas para escapar de la guerra y garantizar sus servicios sin necesidad de contar con la ayuda de otras terceras compañías en su mayoría estadounidenses.

En el caso chino con la gigante industria de Huawei ya hicieron el lanzamiento de un nuevo sistema operativo propio para sus smartphones y que no requieran de Android que es el sistema operativo básico de Google.

[single-related post_id=”1157150″]

Esto después de que el presidente Donald Trump obligara a las empresas de su país y que les prestan servicios a empresas chinas, bloquear esas alianzas, pero fue una decisión que duró menos de un mes pues el veto se levantó.

Eso sí, dejó un sin sabor en las compañías chinas que empezaron a trabajar en sus propios servicios para no depender del país norteamericano.

Pero no es el único paso de Huawei para internacionalizar sus productos e independizarlos de las gigantes tecnológicas estadounidenses.

China seduce a un gigante suramericano 

Este 9 de agosto se conoció que Huawei invertirá 800 millones de dólares en una nueva fábrica en São Paulo, Brasil. Allí construirán el establecimiento que abastecerá el mercado doméstico brasileño y la exportación a países vecinos de Suramérica.

El anuncio se produjo en el marco de una visita que el gobernador de São Paulo, João Doria, está realizando a China acompañado de empresarios e inversores.

Además de la implantación de la nueva fábrica, también se trató de la tecnología 5G, cuya implantación se está empezando a discutir actualmente en Brasil.

Cabe anotar que Huawei es una de las empresas en busca de expandir la conectividad 5G. La empresa tecnológica ha firmado más de 50 contratos de 5G, 28 de ellos en Europa, y en Brasil buscan ganar la frecuencia el próximo año.

Mano de obra pasa de China a Vietnam 

En medio de la incertidumbre económica que se vive en todo el mundo, si bien China se repone en unos casos, en otros pierde, pues la mano obra barata que ofrecían para las empresas de tecnología se están mudando a Vietnam.

Según The New York Times en contenido exclusivo para Colombia a través de KienyKe, las fábricas en ese país se han llenado de pedidos a medida que los aranceles estadounidenses ocasionan que las compañías reconsideren la manufactura en China.

Ahora, más firmas buscan agrandar sus operaciones en Vietnam, elevando las ambiciones de una nación ya en camino a convertirse en un gran fabricante de dispositivos de alta gama.

Pero asustados por las relaciones cada vez peores de Estados Unidos con China, los fabricantes de dispositivos ahora buscan nuevos lugares de bajos salarios para fabricar o ensamblar productos.

Apple se ha enfocado en Vietnam e India en su búsqueda de formas de diversificar su cadena de suministro.

Nintendo ha acelerado una reubicación en la producción de su consola Switch de China a Vietnam, de acuerdo con Panjiva, una firma de investigación.

El gigante electrónico taiwanés Foxconn, importante ensamblador de iPhones, informó en enero que había adquirido derechos de uso de tierras en Vietnam.

Ingresos de Huawei aumentan  

Si bien una salida a la guerra comercial puede llegar por medio del dialogo entre ambas potencias, lo cierto es que mientras unos pierden otros ganan, en este caso a Huawei que se pensaría iría en caída luego del bloqueo interpuesto por Trump, las ventas han aumentado.

En el primer semestre de 2019 alcanzaron 401.300 millones de yuanes (unos 58.310 millones de dólares), a pesar de las sanciones de Estados Unidos, un aumento del 23,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a los productos, soluciones y servicios para operadores, los ingresos por ventas de Huawei en el primer semestre de 2019 alcanzaron 146.500 millones de yuanes, lo que equivale a unos 21.292 millones de dólares, con un crecimiento constante en la producción y el envío de equipos para redes inalámbricas, transmisión óptica, comunicaciones de datos, tecnología de la información y otros.

Los productos, soluciones y servicios para empresas, incluyendo los de computación en la nube, inteligencia artificial y redes de campus, generaron unos ingresos a Huawei de 31.600 millones de yuanes (unos 4.592 millones de dólares).

Con la información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO