En noviembre definirán licitación del Bronx Distrito Creativo

8 de agosto del 2019

Será un espacio de 35.000 metros cuadrados que buscará contribuir al desarrollo de las industrias creativas en la ciudad.

En noviembre definirán licitación del Bronx Distrito Creativo

La Alcaldía de Bogotá, de la mano Enrique Peñalosa y en un trabajo conjunto con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), abrió oficialmente la licitación para el proceso de construcción y operación del Bronx Distrito Creativo, un proyecto que busca favorecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Bogotá.

Esta construcción se realizará en el antiguo barrio del Bronx, ubicado en el centro de la capital colombiana y consistirá en la integración de dos edificios patrimoniales en un espacio de 35.000 metros cuadrados. 

Escuche la entrevista con Mónica Ramírez, directora de la FUGA:

El objetivo base del proyecto es transformar la compleja realidad social que se ha vivido en los últimos años en ese sector de Bogotá, por medio de la recuperación de un amplio espacio físico.

Con esta iniciativa, buscan brindarle una oportunidad a aquellos emprendedores y visionarios que se encuentran en busca de un lugar para darle rienda suelta a su creatividad empresarial.

En diálogo con KienyKe.com, Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) afirmó que hay muchos beneficios y actores que pueden estar involucrados en este proyecto.

“En primer lugar, se pueden beneficiar los ciudadanos que trabajan en el sector de las industrias creativas, porque tienen la oportunidad de buscar un espacio para tener su local, su taller, su estudio, su almacén, etcétera. Los otros beneficiados van a ser los otros ciudadanos que no tienen esos proyectos, los que consumen cultura, los que disfrutan de un concierto, de un desfile de moda, de una obra de teatro, de una exhibición artística, porque este tipo de cosas pasan en un distrito creativo”.

 

La inversión para realizar el proyecto es de 234 mil millones de pesos colombianos, mientras que el proceso de licitación, para encontrar un adjudicatario que se haga cargo de la fase de construcción y operación, ya se encuentra abierto y planea definirse la primera semana de noviembre del 2019.

El Distrito aceptará candidatos nacionales e internacionales.

Este sería el primer distrito creativo en Colombia, emulando las construcciones que se han realizado en algunas ciudades europeas que también presentan problemas sociales y que buscan recuperar zonas afectadas por la criminalidad.

Alcaldía

“Para Bogotá esta es una oportunidad única de ser pioneros a nivel latinoamericano y nacional, creo que esto es algo que se va a volver cada vez más frecuente y es muy bonito que la ciudad pueda contribuir a la transformación de la localidad de Los Mártires, a través de un proyecto que permite la participación de tantas personas, porque las industrias creativas finalmente son una de las grandes fortalezas de nuestra ciudad.”, manifestó Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Si bien la construcción del Bronx Distrito Creativo comenzará oficialmente en el 2020, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, desde 2018 ya existe una comunidad de activa de más de 1.400 emprendedores y creativos, provenientes de todas las localidades de la ciudad, que han manifestado interés por hacer parte de este espacio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO