Celotipia: presunto móvil de atroz crimen en Manizales

8 de septiembre del 2019

El asesino, al parecer, quería “darle un mensaje a su exnovia”

Celos, celopatía, celópata, crimen pasional, Manizales, camping

Hacia las 2:00 de la mañana del pasado miércoles 21 de agosto, se registró una brutal masacre en una zona de camping ubicada en el sector de Llanogrande, a las afueras de Manizales (Caldas). Sujetos armados llegaron al lugar y asesinaron a sangre fría a tres hombres y dos mujeres. 

En un comienzo las autoridades señalaron que el asesinato múltiple ocurrió debido a una presunta retaliación entre bandas de microtráfico. Sin embargo, dicha hipótesis fue descartada y ahora lo que se dice es que todo se trataría de un crimen pasional, relacionado con la celotipia (agresión por celos). 

Uno de los presuntos responsables fue capturado el pasado lunes 3 de septiembre, luego de varias entrevistas, testigos, análisis de videos y seguimientos.

Se trata de Brayan Andrés Aguirre, un joven de 24 años que ya fue enviado a prisión preventiva por orden de un juez mientras continúa la investigación.

Al parecer, el sujeto perpetró la masacre para “darle un mensaje a su exnovia Eliana”, una de las mujeres que se encontraba en el lugar de los hechos y sobrevivió.

Aguirre fue imputado por los delitos de homicidio agravado. Sin embargo, no aceptó su responsabilidad. Las autoridades aseguran que él planeaba fugarse hacia Ecuador.

Así habría planeado la masacre

Según los investigadores, Aguirre intentaba localizar a su exnovia desde hace varios días y, cuando se enteró que ella estaba en esa zona de camping, enfureció y estructuró todo su plan.

Junto con otro sujeto, todavía desconocido, se armó con un revolver, machete y arma blanca, y en una moto se dirigieron hacia el lugar.

Al llegar, preguntaron por “Eliana” y una de las personas que estaba allí aseguró “no conocerla”. Así que lo obligaron a acostarse y le propinaron un tiro en la cabeza. De manera afortunada, sobrevivió.

Cuando ubicaron a la mujer, la apartaron junto con dos amigas. Las dejaron con vida por decisión. Sin embargo, a las demás personas las sacaron de las carpas y, una por una, las asesinaron con tiros de gracia.

Una de las jóvenes logró escapar, pero a los pocos metros fue alcanzada y ejecutada con un machete.

Las víctimas fueron: Laura Vanessa Ramírez, Dídier Vargas, Óscar Zuluaga Vargas, Eliécer Bravo y Juliana Arias Trejos.

Un posible celópata

Las autoridades y expertos señalan al autor del crimen como un presunto celópata. En diálogo con KienyKe.com, Sandra Toro, experta en psiquiatría, aseguró que las ideas celotípicas pueden hacer parte de un transtorno psicótico, es decir, “de una condición mental en la que la persona está afuera de la realidad”.

“Las personas que padecen esto pueden cometer actos de auto o heteroagresividad en pro de retener o vengarse de una supuesta infidelidad”, dijo.

Gina Vargas, psicóloga de la Universidad EAN, indicó que la celotipia es una afectación emocional que se caracteriza por “desear o necesitar siempre estar con una persona. Ya sea una pareja sentimental o con alguien con el que se esté sentimentalmente involucrado”.

“Es esa necesidad exacerbada de querer estar siempre con alguien. Al punto de sentir angustia, desesperación, miedo, si no se está con el otro, y poder llegar a extremos como obligar a que la otra persona esté o esté”, explicó.

Igualmente dijo que este deseo de control puede llegar a considerarse patológico y que cuando una persona inicia con esta afectación puede comenzar a controlar los tiempos, movimientos y relaciones de la otra persona, y muchas veces, desencadenar en hechos como los ocurridos en Manizales.

“Se empieza a generar un circulo de violencia que, usualmente, es de manera sutil y naturalizada, dado a nuestro contexto machista donde de alguna manera existe un sentido de posesión. En muchos casos, esto pueden pasar a hechos violentos como el que se presentó”, señaló.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO