Tarquino: otro exmagistrado imputado por el ‘cartel de la toga’

10 de septiembre del 2019

KienyKe.com habló con su abogado, Mario Iguarán.

Tarquino: otro exmagistrado imputado por el ‘cartel de la toga’

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino. El ente investigador lo señala por, presuntamente, haber sido parte del entramado de corrupción denominado “cartel de la toga”: la red dedicada a pedir coimas a cambio de torcer procesos judiciales.

A pesar de las pruebas que presentó la Fiscalía, el exfuncionario del alto tribunal no aceptó su responsabilidad. En la audiencia de imputación que se realizó este martes 10 de septiembre en los juzgados del Edificio Convida negó haber participado en dicha organización criminal.

Los delitos que le endilgó la Fiscalía a Tarquino son: concusión y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Proceso que se adelanta en su contra

El exfiscal general Mario Iguarán, ahora abogado de Tarquino, le explicó a KienyKe.com que uno de los testigos claves en este proceso es el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

Iguarán señaló que la imputación en contra de Tarquino se basó en la declaración de Lyons, “quien preacuerda con la Fiscalía para obtener beneficios a cambio de testificar contra las personas que se han visto involucradas en el proceso”.

Dijo que a Tarquino lo señalan de haberle pedido a Lyons una millonaria suma de dinero -entre los 2 mil y 20 mil millones de pesos- para frenar los procesos adelantados en su contra por varios casos de corrupción durante su administración en el departamento.

Según la declaración del exgobernador, Tarquino habría confesado -que en colaboración con él- otro grupo de magistrados intervenían en los procesos de la Corte Suprema y en la Fiscalía para favorecer a los investigados.

Entre los demás togados investigados también por el ‘cartel de la toga’ estarían Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Iguarán agregó que la Fiscalía General no pidió medida de aseguramiento en contra de Tarquino para que “no se le venzan los términos”. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO