Hermanos Uribe Noguera son declarados inocentes

9 de agosto del 2019

La Fiscalía apelará la decisión.

Hermanos Uribe Noguera son declarados inocentes

Tras un largo y tedioso proceso judicial, un juez declaró inocentes a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. Habían sido señalados de encubrir el crimen de la pequeña Yuliana Samboní, perpetrado por su hermano menor, Rafael Uribe Noguera, en diciembre del 2016.

Escuche las noticias más importantes del día:

En la audiencia que se desarrolló este viernes en los juzgados de Paloquemao, el funcionario judicial aseguró que la Fiscalía General no logró demostrar la responsabilidad de los hermanos en los delitos de encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, los cuales les había imputado en 2017.

Lea también: Declaran ilegal la captura de José Mauricio Gil

Argumentó que las pruebas presentadas en el juicio fueron “débiles” e “insuficientes”. En cuando a las conversaciones a través de chats, el juez dijo que en vista de que no halló el contenido eliminado de los celulares de Catalina y Francisco “no tenían vocación probatoria en el caso”.

“La Fiscalía ni siquiera sabe a ciencia cierta qué fue lo que se eliminó. Sencillamente reconstruyó algunas conversaciones de los procesados, sin que estas evidencien un acto delictivo. Son conversaciones comunes que en nada comprometen a los procesados”, dijo el juez.

El en juicio, el ente acusador aseguró que esos mensajes eran claves y evidenciarían cómo los hermanos encubrieron el crimen. Sin embargo, el juez resaltó que, a pesar de la ayuda de expertos, no fue posible saber el contenido completo de las conversaciones entre los hermanos.

El juez dijo que los argumentos presentados “son meras conjeturas” y que por esa razón no se puede proferir una sentencia condenatoria en contra de los Uribe Noguera.

“El despacho no puede entrar a suponer nada. Todo debe estar probado”, resaltó.

Agregó que la Fiscalía pidió condena solo por el hecho de que en los videos se ve a Catalina, Francisco y Rafael saliendo del Equus 66 para llevarlo a un centro asistencial, pero que esto no induce a una conducta delictiva.

“Si hubiesen pretendido esconder a su hermano, lo hubiesen llevado a un sitio desconocido. Teniendo en cuenta que ellos tienen capacidad económica para salir del país en cualquier momento. Pero Rafael fue llevado a un centro médico porque padecía de una urgencia vital”, indicó.

Aseguró que Catalina y Francisco actuaron como “personas con inteligencia promedio” por eso se dirigieron con Rafael a un centro médico. Además, mencionó que los hermanos no actuaron con dolo, que estuvieron dispuestos en comparecer ante la justicia y colaborar en la investigación.

Por su parte, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del juez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO