Fiscalía logra segunda condena en “Operación quirófano”

9 de septiembre del 2019

Esta es la segunda condena que se impone por corrupción en la salud.

Fiscalía logra segunda condena en “Operación quirófano”

John Alexander Colmenares Russi, uno de los implicados en la red de corrupción en el sector de la salud, cuya lucha se conoce como “Operación Quirófano”, fue condenado por un juez a cinco años de prisión.

Esta es la segunda condena que se impone por estos hechos. El pasado 2 de septiembre el juez 27 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó también a Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS Barranquilla a cinco años y medio de prisión.

Colmenares administraba varias IPS y en conjunto con los otros implicados. Según investigación de la Fiscalía, pagaba dádivas o coimas a funcionarios como Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien era Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional en la Supersalud.

Al descubierto

El juez 4 penal del circuito de conocimiento de Bogotá acogió las pruebas aportadas por la Fiscalía, que puso al descubierto la organización que permeó los entes de control para favorecer a particulares afectando el sistema de salud de los colombianos.

Colmenares Russi admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento. La defensa no apeló la sentencia.

Multa e inhabilidad

La sentencia también contempla el pago de una multa de 87,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por seis años.

Colmenares admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar.

A Colmenares lo detuvieron en octubre de 2018 junto con Javier Peña Ramírez, Director Médico de Cajacopi, EPS; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente interventor de Saludcoop EPS y ex presidente de Cafesalud EPS.

La Fiscalía los sindicó de haber conformado una red para cometer actos de corrupción para manipular el sistema de salud y favorecer entidades relacionadas con la administración de los recursos y las prestadoras de servicios de salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO