Fiscalía dice que esclareció el 58% de crímenes contra líderes

21 de agosto del 2019

Según el ente investigador, se han logrado 33 condenas.

Líderes sociales

La Fiscalía General de la Nación informó que ha avanzado en el esclarecimiento de los crímenes perpetrados en contra de los líderes y lideresas sociales del país.

Según dijo, de los 302 asesinatos reportados por la oficina de las Naciones Unidas, los fiscales delegados han logrado esclarecer el 58,61% de los casos; es decir, ha resuelto 177 crímenes.

El ente investigador explicó que se han obtenido 33 sentencias condenatorias, 55 casos están en etapa de juicio, 45 en investigación (imputación de cargos), 41 en indagación con orden de captura y 125 se encuentran en indagación con órdenes a Policía Judicial.

En la mayoría de los casos, han sido atribuidos a integrantes de organizaciones criminales como: Organización criminal tipo c, Clan del Golfo, Gaor, ELN, Farc, EPL, entre otros.

“Esto ha sido producto del trabajo donde hemos podido individualizar a los presuntos autores de las conductas delictivas y de victimización en contra de estos líderes, siento este el porcentaje más alto alcanzado”, mencionó Claudia Carrasquilla, delegada para la Seguridad Ciudadana.

La funcionaria aseguró que todavía no se puede hablar de una sistematicidad en estos asesinatos. Dijo que eso se establecerá en el transcurso de la indagación adelantada por las autoridades.

“Lo que hemos podido dilucidar en las investigaciones es que corresponden a diferentes hechos que son por su calidad de líder social como víctima, pero realmente no obedece a que un grupo quiera exterminarlos y que sean sistemáticos sus ataques”, afirmó.

Respecto a la alarmante situación en el Cauca, Carrasquilla señaló que lo que los ocupa son las amenazas en contra de los líderes indígenas que han generado los actos de inseguridad en el territorio.

“El Gobierno ha hecho presencia en la zona al igual que la Fiscalía. Estos líderes han indicado que ellos no permiten el ingreso de la Fuerza Pública para protegerlos en sus resguardos indígenas, es por eso que nosotros hemos conversado con ellos con el fin de que permitan que por lo menos ingresen nuestro cuerpo técnico para avanzar en las investigaciones de los homicidios que se han venido presentando”, indicó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO