Stanley Ford Rous, presidente de la FIFA

20 de julio del 2019

Falleció el 20 de julio de 1986

Stanley Rous

Stanley Ford Rous fue el sexto presidente de la FIFA de 1961 hasta 1974. Además es reconocido por ser un árbitro internacional. Falleció el 20 de julio de 1986.

Rous nació en Mutford, Inglaterra. Asistió a la escuela Sir John Leman. Sirvió en la Primera Guerra mundial como oficial no comisionado en Francia, Palestina, Egipto y el Líbano.

Cuando regresó de la guerra asistió a St Luke’s College y se convirtió en profesor de deportes. Durante ese tiempo también jugaba fútbol como aficionado en la posición de arquero.

En 1927 se convirtió en arbitró. Oficializó su primer partido internacional, fue un amistoso entre Bélgica y Holanda.

Subió de posición en 1934 cuando fue designado para arbitrar la final de la Copa FA. El partido se jugó en el estadio de Wembley, el Manchester City derrotó a Portsmouth. Al día siguiente después de controlar un partido en Bélgica

Stanley hizo una contribución al juego. Reescribió las leyes del fútbol en 1938, de manera que las simplifico para hacerlas más fáciles de entender. Además fue de los pocos que hacía su trabajo sin recibir un pago.

Stanley Rous

De 1934 a 1962 fue secretario de la Asociación de Fútbol. En 1961 se convirtió en presiente de la FIFA. Durante su mandato presenció la coronación de Inglaterra como Campeones del Mundo en 1966. Además durante el apartheid mantuvo un constante apoyo.

Además logro introducir la Copa Mundial de Fútbol en las transmisiones televisivas. Así que el fútbol dejó de depender únicamente de las entradas. Con el tiempo aprovechó la publicidad comercial y pusieron paneles publicitarios en los estadios para darle más visibilidad a la Copa.

Gracias a Rous la FIFA se convirtió por primera vez en una organización rentable. Sin embargo, fue muy criticado porque no quería otorgar plazas directas a países de Asia y África. Decía que los mundiales debían ser para los equipos tradicionales de Europa y América ser Sur.

Tras su retiro como presidente el 11 de junio de 1974 fue nombrado presiente honorario de la FIFA. Rechazó que la copa del mundo tomara su nombre.

Rous falleció el 20 de julio de 1986 por leucemia en Londres, tenía 91 años. Ese mismo año se llevó acabo un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO