Rocky Marciano, el boxeador invencible

1 de septiembre del 2019

Nació el 1 de septiembre de 1923.

Rocky Marciano, el boxeador invencible

Foto: Wikipedia

Rocco Francis Marchegiano, más conocido en los cuadriláteros como Rocky Marciano, fue un boxeador estadounidense reconocido históricamente por ser el único campeón de la categoría de los pesos pesados que no conoció la derrota a lo largo de su carrera.

Además de esto, Marciano tuvo un promedio de 87,76% nocauts durante su etapa como profesional, una cifra sin precedentes en el boxeo.

Nació el 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusetts.

Rocky creció en el lado sur de la ciudad en una familia integrada por inmigrantes italianos. Tuvo dos hermanos y tres hermanas.

En su juventud se destacó jugando béisbol y fútbol americano, mientras también trataba de ganar dinero fabricando equipamiento para gimnasios.

Más adelante trabajó descargando camiones para una compañía llamada Brockton Ice and Coal Company. También se desempeñó como minero, operador del ferrocarril y zapatero. Todos estos empleos le sirvieron para poder independizarse e irse vivir solo en la calle Main Street de Hanson, Massachusetts.

En 1943, cuando tenía solo 20 años, fue reclutado por la armada estadounidense y prestó servicio militar por dos años en Gales.

En esa época de su vida conoció el boxeo y empezó a dar sus primeros pasos en ese deporte. A pesar de tener un buen desempeño, Rocky consideraba que no era lo suyo y decidió volver al béisbol. Su récord como boxeador amateur fue de 9 peleas ganadas y 4 perdidas.

En marzo de 1947 viajó a Fayetteville, Carolina del Norte, con el objetivo de probarse para ingresar a un equipo de béisbol filial de los Chicago Cubs, pero no pasó el corte y se vio obligado a renunciar para siempre a su sueño de ser beisbolista profesional.

Marciano regresó a su ciudad natal y empezó a entrenar para retomar su carrera como boxeador. Al Weill y Chick Wergeles se convirtieron en sus manágers y Charly Goldman en su entrenador y maestro.

Foto: Wikimedia

El 12 de julio de 1948 debutó como profesional, derrotando a Harry Bilizarian. Sus primeras seis peleas las ganó por nocaut.

Don Mogard, más conocido como ‘La roca’, fue el primer boxeador que aguantó todos sus rounds de pie ante Marciano, a pesar de que este último se llevó la victoria por decisión unánime.

Su primer seudónimo fue ‘Rocky Mack’, tiempo después lo cambió a Marciano para hacer honor a su apellido, Marchegiano.

En los siguientes años se dio a conocer en todo el país por sus grandes actuaciones, derrotando a contendientes de la talla de Ted Lowey, Phil Moscato y Carmine Vingo, tres de los mejores peleadores de esa época en la categoría de pesos pesados.

Roland La Starza fue el rival que estuvo más cerca de ganarle un combate a Marciano, esto ocurrió el 24 de marzo de 1950 en una apretada pelea que se definió por decisión dividida, con unas tarjetas que marcaron 5-4, 4-5 y 5-5, ganando Marciano por haberlo tirado a la lona a La Starza en una oportunidad.

En los siguientes años venció a rivales como Red Applegate, Rex Layne, Joe Louis, Lee Savold y Harry Matthews.

Con 29 años, Marciano enfrentó la que fue quizás su pelea más recordada, esta ocurrió el 23 de septiembre de 1952 ante Jersey Joe Walcott, quien sometió a Rocky durante todo el combate, hasta que en el round 13 Marciano ejecutó  un gancho derecho y se alzó con la victoria por nocaut, convirtiéndose en el nuevo campeón mundial de pesos pesados.

Rocky Marciano defendió su título en los próximos meses, derrotando de nuevo a Walcott y a Roland La Starza. En el camino también sometió al gran Ezzard Charles.

Su última pelea la disputó el 21 de septiembre de 1955, a sus 32 años, ganándole por nocaut a Archie Moore.

El 27 de abril de 1956 anunció oficialmente su retiro, finalizando con un impresionante récord invicto de 49-0, ganando 43 de estas peleas por nocaut.

Rocky Marciano pasó a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido. Su potente pegada y su capacidad de impacto serán recordadas eternamente por los fanáticos del boxeo.

El 31 de agosto de 1969, a sus 46 años, falleció en un accidente de avioneta a 3,5 km de la ciudad de Newton, Iowa, en un viaje de negocios que se encontraba realizando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO