Rafael Puyana Michelsen

Vie, 01/03/2013 - 11:04
El teclado del clavicémbalo acompañó a Rafael Puyana Michelsen durante más de siete décadas. Este músico bogotano fue el mayor exponente de este instrumento en el mundo y con él muere uno de lo
El teclado del clavicémbalo acompañó a Rafael Puyana Michelsen durante más de siete décadas. Este músico bogotano fue el mayor exponente de este instrumento en el mundo y con él muere uno de los legados de la época clásica de la música y de la interpretación. Su legado es comparable con el que dejaron artistas como Andrés Segovia en la guitarra y Nicanor Zabaleta en el arpa. Rafael Puyana inició su formación en el piano a los seis años y a los trece años realizó su debut en el Teatro Colón de Bogotá. Perteneció a una de las familias que más aportaron al panorama cultural de la capital. Su bisabuela materna, Carmen de Michelsen, fundó la primera Sociedad Musical, y  su abuelo, Ernesto Michelsen, era un gran aficionado a la música. Desde muy joven iniciò su formación musical en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, el Hart College of Music de Hartford y finalmente París, donde estudió composición, teoría y filosofía estético-musical. El sello de cada una de sus interpretaciones fueron las sonatas y conciertos barrocos de músicos como Juan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Jean-Baptiste Lully, Federico Mompou  y Xavier Monstsalvatge. Numerosos reconocimientos y exposiciones hicieron parte de la carrera de este prolífico artista colombiano: El Festival Bach de Ibermúsica, una sala en el Museo del Prado dedicada a su obra con el título El clavecín es la voz Puyana en los ochenta. Su colección de clavicémbalos, su biblioteca y partituras serán donadas al Archivo Manuel de Falla, en Granada, España. Rafael Puyana falleció en la madruga de este viernes en París, Francia, a los 81 años.  

[youtube]http://youtu.be/ZXrSNezQb8Q[/youtube]

Más KienyKe
El show de J Balvin este 13 de diciembre en Bogotá tendrá cierres viales, inicio puntual a las 8:00 p. m. y TransMilenio sin horario extendido para el regreso.
El forense determinará la causa de la muerte, aunque la Policía no sospecha que haya ocurrido nada ilícito.
Luis Carlos Reyes divulgó mensajes que atribuye a Armando Benedetti y lo acusó de presionar nombramientos en la Dian, intensificando el choque político entre ambos.
Un diagnóstico del Ministerio Público revela aumento de tutelas, fallas en EPS intervenidas y riesgos para los pacientes, lo que llevó a abrir nuevas investigaciones disciplinarias.
Kien Opina