Chandra Bahadur Dangi, el hombre más pequeño del mundo

3 de septiembre del 2019

Chandra es el séptimo de una familia conformada por seis hermanos y dos hermanas.

Chandra Bahadur Dangi, el hombre más pequeño del mundo

Wikimedia

Chandra Bahadur Dangi fue un nepalí reconocido por ser el hombre más bajo de todos los tiempos, según una distinción que le otorgó la organización Guinness World Records.

Sus medidas exactas eran 54.6 cm de estatura y 15 kilogramos de peso.

Nació el 30 de noviembre de 1939 en el Distrito Salyan, Nepal.

Se crío, experimentó su juventud y desarrolló su vida entera en una remota aldea llamada Reemkholi, ubicada a 400 kilómetros de distancia de Katmandú, la capital de ese país.

Chandra es el séptimo de una familia conformada por seis hermanos y dos hermanas.

Cuando cumplió 16 años sus padres murieron, por esta razón uno de sus hermanos mayores se hizo cargo de él.

A pesar de que muchos especialistas especularon que Chandra sufría ‘enanismo congénito’, nunca existió una prueba clara al respecto, de hecho, él nunca padeció ninguna enfermedad y su salud se mantuvo estable a lo largo de su vida.

El único dato curioso que se conoce al respecto es que tres de los cinco hermanos hombres de Chandra medían menos de un metro y medio, los demás tenían una estatura normal.

Chandra se dedicó a ejercer diferentes oficios para subsistir. En una época de su vida fabricó manteles individuales y correas, mientras que en otra fue el encargado de cuidar las vacas y los búfalos de la aldea.

flickr

¿Cómo lo descubrieron?

Su existencia transcurrió con relativa tranquilidad hasta que un día del año 2012, por casualidad, un contratista forestal que se encontraba trabajando en la zona lo vio e inmediatamente decidió contarle a los medios de comunicación locales sobre su hallazgo.

La noticia se difundió con rapidez, al punto en que un equipo de la organización Guinness World Records, integrado por un médico y un ejecutivo, lo fue a visitar.

Chandra pasó por una serie de exámenes médicos y posteriormente recibió una distinción que lo certificó oficialmente el hombre más bajo de todos los tiempos.

Después de ese momento su vida cambió. Chandra nunca había salido de su aldea, pero la obtención del récord le permitió empezar a viajar por todo el mundo.

El 13 de noviembre de 2014, la organización Guinness World Records, reunió a Chandra con Sultan Kösen, el hombre vivo más alto del mundo, en un evento que tuvo lugar en la ciudad de Londres.

Ambos entablaron una buena amistad, pues se identificaban con una lucha que habían llevado desde hace años, debido a sus particulares medidas.

Por otra parte, Chandra siempre mostró orgullo por ostentar este reconocimiento, afirmando en múltiples ocasiones que era una oportunidad única para cumplir sus sueños y representar a su país en el exterior.

Chandra murió el 3 de septiembre de 2015, a la edad de 75 años, a causa de una neumonía, mientras se encontraba realizando una gira por Samoa Americana con un circo con el que estaba trabajando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO