José Manuel Fuente, una figura del ciclismo español

18 de julio del 2019

Murió el 18 de julio de 1996.

Jose-Manuel-fuente

Foto: Flickr

José Manuel Fuente Lavandera, más conocido por su apodo “El Tarangu”, fue un ciclista profesional español. Murió el 18 de julio de 1996 en Oviedo, España.

Nació en una familia humilde. A sus 14 años le tocó buscar un empleo para poder ayudar económicamente en su hogar. Además ayudaba con las labores del campo.

Tiempo después entró a trabajar como metalista y consiguió su primera bicicleta. Era una de segunda mano, pero le sirvió para empezar a entrenar. Solía participar en todas las carreras al rededor de su ciudad.

En 1962, con 16 años empezó a ocupar los primeros puestos en las carreras juveniles de la Tenderina de Oviedo. Para 1964 y 1965 empezó a competir con el equipo de Mantova de Oviedo. En 1966 corrió en el equipo Horno San José.

Para 1968 sus ilusiones de convertirse en profesional se vieron frustradas porque debía cumplir su servicio militar.

Volvió en 1969 y compitió con el equipo Warner. Fue nombrado el mejor ciclista aficionado de Asturias. Sin embargo, ese año discutió con los directivos del equipo y perdió su lugar.

Fuente tenía casi 25 años y no lograba cumplir su sueño. Buscó ayuda de su compañero Amieva para encontrar una recomendación.

En 1970 el director deportivo del equipo Karpy lo fichó. Empezó a competir con licencia de aficionado. Debutó en la Vuelta a España, terminó de decimosexto con una gran participación deportiva.

Los buenos resultados con el equipo Karpy lo pusieron en los ojos del equipo Kas al que se incorporó el 5 de enero de 1971. Pero la temporada para su nuevo equipo no fue tan buena.

Durante el Giro de Italia 1971 se ganó su primer Gran Premio de la Montaña. Después de esa victoria lo convocaron a su primer Tour de Francia. Allí tuvo dos victorias consecutivas.

Jose-Manuel-fuente_

Foto: Wikipedia

En 1972 ganó la Vuelta a España. También el Gran Premio de La Montaña. Su participación dominó toda la carrera. Para 1973 su objetivo fue consolidarse como campeón del Giro de Italia.

En 1974 fue el ganador de la Vuelta a España. Además ganó cinco etapas del Giro de Italia más clasificación de la montaña, el cuarto premio consecutivo.

El ciclista dejo su pasión en 1976 por cuestiones de salud. Se dedicó a su tienda de bicicletas en Oviedo. Algún tiempo más tarde se convirtió en el director deportivo del equipo aficionado de la Central Lechera Asturiana

José Manuel Fuente Lavandera falleció en Oviedo el 18 de julio de 1966. Dos meses antes le habían hecho un trasplante de riñón y no se pudo recuperar.

Un año antes, cuando el estado de salud del ciclista se vio comprometida, Asturias decidió hacerle un homenaje en el que participaron grandes figuras del ciclismo internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO