John Thomson, el futbolista que murió jugando un partido

5 de septiembre del 2019

Falleció el 5 de septiembre de 1931.

John Thomson, el futbolista que murió jugando un partido

@tirnaog09

John Thomson fue un futbolista escocés que se dio a conocer en todo el mundo por su fatídica muerte, la cual sucedió en medio de un partido de fútbol, tras sufrir un choque accidental con un rival.

Nació el 28 de enero de 1909 en la ciudad de Kirkcaldy, Escocia.

Su padre trabajaba en la mina de “Bowhill” y su madre se encargaba de las tareas del hogar.

John creció en Cardenden, una comunidad minera que se destacó por su fe evangélica y por una iglesia, a la cual asistía con frecuencia la familia Thomson.

John empezó a demostrar que tenía habilidad para jugar fútbol desde muy temprana edad, cuando se robaba el show, atajando en el arco del equipo de su colegio, el Denend Auchterderran.

Un par de años más tarde ganó la Copa local ‘Lochgelly Times’, un torneo barrial que le sirvió para que comenzar a ganarse un nombre en el fútbol callejero.

A los 14 años de edad decidió abandonar sus estudios e irse a trabajar en la mina junto a su padre.

Afortunadamente para John, por esa misma época un equipo de ligas menores, llamado Wellesley Juniors, se fijó en sus habilidades y le ofreció un contrato.

@tirnaog09

Cuando cumplió 17 años, William Maley, quien era entrenador del club de fútbol más popular de Escocia, el Celtic de Glasgow, decidió ficharlo. El sueño de John por fin se hizo realidad.

Su inicio en el Celtic no fue el esperado, pues fue enviado al banco de suplentes en varios partidos, debido a que Pedro Shelvin, un arquero veterano, era considerado amo y señor del puesto titular.

Poco a poco y con trabajo duro, John se ganó el lugar y el entrenador le dio la confianza para obtener algunos minutos.

Sus brillantes actuaciones no solo le hicieron quedarse con el puesto de arquero principal, sino que también lo llevaron a ser convocado a la Selección de Escocia.

Thomson ya era considerado una celebridad en Glasgow, jóvenes y adultos admiraban sus actuaciones, hasta que llegó el fatídico 5 de septiembre de 1931.

El destino enfrentaba a los dos equipos más grandes de Escocia, el Celtic visitaba al Rangers en el estadio Ibrox Park, con cerca de 80.000 personas en las gradas.

Este era un partido clave para definir el campeonato. El primer tiempo del encuentro transcurrió con normalidad, pero al inicio de la segunda mitad se presentó una jugada impensada.

El Rangers atacó con determinación la valla del Celtic, John, en medio de la adrenalina del momento, salió a cortar la acción de ataque, chocando directamente con un delantero rival llamado Sam English. Tal fue la dureza del impacto que Thomson sufrió una fractura de cráneo y la rotura de sus arterias del cuello.

Rápidamente, John fue retirado del campo en una camilla. El silencio de la multitud parecía anunciar la peor noticia. Así fue, Thomson falleció a sus 22 años de edad en la Clínica Victoria, lugar al que fue remitido después del accidente.

El doctor Norman Davidson lo operó, pero sus técnicas no fueron suficientes para salvarlo.

Por su parte, Sam English, el jugador del Rangers que estuvo implicado en el choque, se vio obligado a huir a Inglaterra, pues fue objeto de múltiples amenazas anónimas.

El funeral de John Thomson fue realizado en Cardenden ante más de 30 mil personas.

En el 2008, este jugador fue incluido en el salón de la fama del fútbol escocés.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO