Jerry Lewis, el genio de la comedia estadounidense

20 de agosto del 2019

Falleció el 20 de agosto de 2017.

Jerry Lewis, el genio de la comedia estadounidense

Wikimedia

Jerry Lewis fue un comediante, actor, cantante, guionista y director de cine que logró ser admirado en todo el mundo por su increíble capacidad para hacer reír al público.

Su nombre real era Joseph Levitch. Nació el 16 de marzo de 1926 en Newark, Nueva Jersey, en medio de una familia judía. Su padre era maestro de ceremonias y su madre trabajó como pianista en una estación de radio. 

A los cinco años comenzó a actuar con sus padres, para esas presentaciones utilizó el sobrenombre de Joey Lewis, pero rápidamente lo cambió a Jerry Lewis, pues pensaba que era más original.

En décimo de secundaria abandonó la escuela, una época en la que se ganó la fama de ser un chico divertido y espontáneo que le hacía bromas a sus amigos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jerry quiso prestar servicio militar para su país, pero fue rechazado por padecer un soplo cardiaco.

Su salto a la fama lo dio inicialmente con un acto que creó junto al comediante Dean Martin, en el cual Jerry hacía de hombre gracioso y Dean de personaje serio. Ambos llevaron su show a diferentes bares y emisoras de Estados Unidos y se dieron a conocer a nivel nacional. Esto les sirvió para lanzar su propio programa en 1946, llamado ‘The Martin and Lewis Show’ en NBC Red Network. 

A lo largo de su carrera juntos, Jerry Lewis y Dean Martin participaron en shows televisivos como ‘Welcome Aboard’ y ‘The Colgate Comedy Hour’. Su carrera trascendió al cine en 1949 con la película ‘My Friend Irma’. A partir de allí se convirtieron en estrellas absolutas del cine clásico, actuando en 14 cintas más hasta 1956. 

Foto: Wikipedia

La popularidad de Jerry Lewis y Dean Martin alcanzó la cima a mediados de la década del 50, tal fue el fenómeno que produjeron estos dos comediantes que DC Comics se inspiró en ellos y de 1952 a 1957 publicó una serie de historietas llamadas ‘The Adventures of Dean Martin and Jerry Lewis’.

Para finales de esa década, la popularidad de ambos comediantes se redujo considerablemente, sus papeles en las películas tenían cada vez menor importancia y esto desgastó al dúo, al punto en que terminaron por separarse definitivamente.

Jerry Lewis continuó realizando películas con Paramount, su primera cinta en solitario fue ‘The Delicate Delinquent’. En los siguientes años hizo parte de producciones como ‘The Bellboy’ (1960), ‘El profesor chiflado’ (1963), ‘El mundo está loco, loco, loco’ (1963) y ‘The Big Mouth’ (1967). 

De igual manera, su serie de historietas con DC Comics, ‘The Adventures of Jerry Lewis’, siguió estando vigente hasta 1971.

Después de once años de inactividad, Jerry Lewis volvió a la industria tras dirigir la película ‘Hardly Working’ (1980). Luego de esto, hizo parte de 17 producciones más hasta el 2016, año en el que actuó en la película ‘Max Rose’.

En los últimos años de su vida se dedicó a realizar una teletón anual en pro de recaudar fondos para la Distrofia Muscular, recaudando más de 2.450 millones antes de ser relevado en 2011. Gracias a esta labor obtuvo el Premio Humanitario Jean Hersholt, otorgado por la Academia de Hollywood.

Jerry Lewis murió el 20 de agosto de 2017, a los 91 años, en su casa de Las Vegas, a causa de una enfermedad cardíaca terminal. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO