Hans Albert Einstein, un profesor de lujo

26 de julio del 2019

Falleció el 26 de julio de 1973.

Hans Albert Einstein

Hans Albert Einstein no solo cargó con el apellido de su padre, sino con un legado muy pesado. Sin embargo, logró convertirse en científico por sus propios medios. Falleció el 26 de julio de 1973.

Nació en Berna, Suiza, en 1904. Fue el segundo hijo de la pareja de físicos Albert Einstein y Mileva Maric. Cuando tenía seis años nació Eduard. Pero sus padres se divorciaron cuatro años después.

Mileva estuvo a cargo de Hans, mientras tanto, él se comunicaba con su padre por medio de cartas. Siguió los pasos de sus padres y estudió en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza. En 1926 recibió un diplomado en ingeniería civil.

Tras terminar sus estudios trabajó como diseñador en el área de construcción de acero en Dortmund. Era un hombre muy inteligente, pero su padre no estuvo de acuerdo con la carrera que había elegido. Incluso llegó a decir que era una “carrera desagradable”.

La relación entre padre e hijo no era estable por los desacuerdos de Albert Padre. Cuando Hans contrajo matrimonio tampoco estuvo de acuerdo con la elección de su hijo. La primera esposa fue Frieda Knecht. Se casaron en 1927 y tuvieron cuatro hijos.

En 1933 Albert Einstein huyó de su hogar en Alemania porque estaba creciendo el apoyo al partido nazi. Por esta razón también le pidió a Hans que lo hiciera, junto con su familia se mudaron a Carolina del Sur, Estados Unidos.

En 1936 obtuvo el título de doctor en ciencias técnicas. Su tesis doctoral es considerado el trabajo definitivo sobre el transporte de sedimientos.

Trabajó para el Departamento de Agricultura de EE.UU. Además siguió investigando junto a los miembros del departamento. Tiempo después se mudó a a California. Continuó su trabajo en el Instituto de Tecnología de California.

En 1947 asumió el cargo de profesor en la Universidad de California, Berkley. Enseñó ingeniería hidráulica hasta el día de su muerte. Gracias a sus investigaciones y dedicación ganó reconocimiento a nivel mundial.

Fue galardonado con una beca Guggenhim, un premio de investigación de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. También obtuvo reconocimientos del Departamento de Agricultura del país americano y por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

Cuando su esposa falleció en 1958 se volvió a casar con la neuroquímica Elizabeth Roboz. Su segundo matrimonio no tuvo hijos.

Además del área de investigación, le gustaba navegar. Solía llevar a sus colegas y familiares a excursiones en la Bahía de San Francisco. También tenía gusto por la música, interpretaba el piano y la flauta.

Hans Albert falleció por una insuficiencia cardíaca el 26 de julio de 1973 en Massachusetts, Estados Unidos.

Hans Albert Einstein

Los documentos de sus investigaciones están guardados en los archivos y colecciones de recursos hídricos de la Universidad de California y en las colecciones espaciales de las bibliotecas de la Universidad de Lowa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO