Francisco Reyes Posada: integridad moral hasta el final

31 de julio del 2019

Por Daissy Cañón.

Francisco Reyes Posada: integridad moral hasta el final

Francisco Reyes Posada vivió su vida con especial interés por la historia de Colombia, posiblemente heredada de su ilustre antepasado, el general e historiador Joaquín Posada Gutiérrez, autor de las ‘Memorias histórico políticas, últimos días de la Gran Colombia y de Simón Bolívar’, y por eso a sus hijos les inculcó el amor por su país y el compromiso de trabajar por él.

Su primera esposa y la madre de sus dos hijos, Daniel y Juan Carlos escribió, a raíz de su fallecimiento, una semblanza que refleja su personalidad, su integridad moral y el ejemplo que dejó como herencia a sus herederos. El siguiente es el texto de Daissy Cañón, su primera esposa:

“Haber formado parte de su vida cobra hoy con su partida un significado y un valor que superan al dolor. Al despedirlo, vamos a celebrar lo que siempre permanecerá en nuestra memoria, su amor, su generosidad, su mente brillante, su honestidad, su bondad, su siempre oportuno consejo, su caballerosidad y su noción de la justicia.

El compromiso que hicimos con él es recordarlo todos los días con alegría, buscar en nuestros recuerdos los momentos más felices que compartimos, el nacimiento de sus hijos Daniel y Juan Carlos, la llegada de sus tres grandes y últimos amores, sus nietos, Arturo, María Antonia y Alejandro, sus triunfos profesionales, el amor por Balsillas, su finca, donde sembraremos un naranjo con sus cenizas, mimetizadas con la tierra a la que amó y cuidó para no permitir que la contaminara nada y a la que jamás dejaremos la vulneren productos químicos.

Todos los que lo quisimos nos ocuparemos para que su nombre cobre vida en la mente de sus herederos y que cada una de sus enseñanzas se multiplique con el canto de los pájaros, con los azahares que anuncien los frutos de sus árboles  y con el sonido del agua fluyendo por la acequia alrededor de su casa.

Cada vez que la injusticia, la violencia o la corrupción sean las protagonistas de las noticias, sus palabras nos  llegarán a la memoria, contundentes para pedir a quienes le hemos sobrevivido, luchar para combatirlas sin tregua.

A Carolina le decimos muchas gracias por haberle entregado su amor y su compañía. Ella es parte de la vida de Francisco y estará siempre en nuestros corazones. Y a sus hermanos Alejandro, Gabriel, Alfredo y Santiago, que una parte de él se queda con ellos como herencia de Ignacio y Cecilia quienes le dieron vida a un ser tan extraordinario como Francisco Reyes Posada, quien hoy, por su inquebrantable rectitud, tiene todo el derecho de descansar en paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO