Camilo Sesto, el rey de las baladas románticas

8 de septiembre del 2019

Falleció el 7 de septiembre de 2019.

Camilo Sesto, el rey de las baladas románticas

El cantante español de baladas, Camilo Sesto, murió en horas de la noche del sábado 7 de septiembre, a causa de un fallo renal, por el cual mantenía un delicado estado de salud desde hacía varios años.

Nació el 16 de septiembre de 1946 Alcoy, una ciudad de la provincia de Alicante, en España.

Su verdadero nombre era Camilo Blanes Cortés.

Fue hijo del matrimonio formado por Eliseo Blanes y Joaquina Cortés. Sus orígenes fueron humildes, creció con su familia en un barrio de clase media baja en medio de una comunidad valenciana.

Desde muy temprana edad ingresó al coro de su colegio en Alcoy, esos fueron sus primeros pasos en el mundo de la música.

Cuando cumplió 16 años empezó a hacer parte del grupo Los Dayson, con el cual realizaba presentaciones en bodas y bautizos, cantando temas de The Beatles, los Bee Gees y el Dúo Dinámico.

En esa época Camilo creó sus primeras composiciones. En 1965 la agrupación viajó a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española, ‘Salto a la Fama’.

Obtuvieron cierto reconocimiento, pero con el paso de los días todo quedó en el aire. Todos los miembros de la banda se devolvieron para Alcoy, excepto Camilo, quién se quedó en Madrid para seguir sus sueños.

Durante sus primeros meses en la capital española, Camilo trabajó como pintor y a la vez fue compositor y corista para otros músicos.

En 1966 entra al grupo Los Botines, el grupo participa en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de ‘El flautista de Hamelín’. Posteriormente, Camilo llegó a ser protagonista de ‘Los chicos del Preu’, una de las 100 películas más vistas del cine español en la historia.

En 1970 inicia su carrera en solitario bajo el nombre de Camilo Sexto.

Rápidamente, ganó el premio revelación en el Festival de los Olés de la Canción. En 1971 grabó sus dos primeros discos: ‘Llegará el verano/Sin dirección’ y ‘Algo de mí’.

Ese mismo año decide quitarle la ‘X’ a su nombre artístico y reemplazarlos por una ‘S’, pasando a llamarse Camilo Sesto.

En 1972 lanzó el álbum ‘Solo un hombre’, con el cual realizó una gira por Argentina, en donde recibió su primer disco de Oro y comenzó una serie de exitosas presentaciones en Buenos Aires.

En 1973 su música llegó a tierras brasileñas. En ese momento sacó al mercado el proyecto ‘Algo más’.

En febrero de 1974 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile. A mediados de ese año lanzó ‘Camilo’, un álbum que contenía hits como ‘¿Quieres ser mi amante?’, ‘Llueve sobre mojado’, ‘Ayudadme’, ‘Isabel’, ‘Déjame participar en tu juego’ y ‘Madre’.

Para ese momento, Camilo Sesto ya había alcanzado la fama mundial y se empezaba a proyectar como el rey de las baladas románticas.

En 1976 publicó ‘Memorias’, en 1977 ‘Rasgos’ y en 1979 ‘Horas de amor’. En Estados Unidos, el tema ‘¿Quieres ser mi amante?’ es nominado al Grammy.

Con la llegada de la década del 80, Camilo continúa con su éxito y trata de adaptarse a las nuevas dinámicas de la música, haciéndole ciertos arreglos a sus composiciones y manteniendo el amor como temática principal en sus hits.

En 1982 lanza de nuevo su álbum ‘Camilo’, pero esta vez todo grabado en inglés, le ayudó a darle un nivel internacional a su carrera.

En 1985 lanza ‘Tuyo’, el cual contiene famosas canciones como ‘Contigo soy capaz de todo’ y ‘Ven y voy’.

Después de un par de años sin publicar nueva música, en 1991 regresa a la escena con el álbum ‘A voluntad del cielo’, con el cual alcanza el éxito gracias a temas como ‘Bienvenido amor’, ‘Vuelve’ y ‘Amor mío, ¿qué me has hecho?’.

Con este proyecto, Camilo alcanza un récord de ventas histórico en Latinoamérica e inicia una gira por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y México.

En 1994 publica ‘Amor sin vértigo’. En el año 2000 grabó ‘El fantasma de la opera’ y en el 2002 hace lo propio con ‘Alma’.

En el 2004 regresa el Festival de Viña del Mar y en el 2008 inició su gira ‘Camilo Pura Vida’ que es el inicio de su Tour de Despedida con presentaciones en América.

En el 2010 lanza el que fue su último álbum no recopilatorio. Se trató de ‘Todo de mí – 2 CD y DVD’, el cual fue grabado en directo el 1 y 2 de octubre, durante dos conciertos que Camilo realizó en Madrid. Este proyecto fue comercializado por el sello discográfico Universal Music Spain.

A pesar de haber anunciado su retiro oficialmente, en 2014 realizó múltiples conciertos en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

En 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publicó un nuevo álbum recopilatorio llamado ‘Camilo70’. Lo propio hizo en el 2018 con el proyecto ‘Camilo Sinfónico’, el cual sería su último lanzamiento oficial.

El 7 de septiembre de 2019, a través de su cuenta de Twitter, su equipo de trabajo anunció la muerte de Camilo Sesto, a raíz de un fallo renal que lo aquejaba desde hacer varios días.

El legado de este artista es monumental, su increíble talento lo llevó a ser reconocido en todos los países de hablar hispana y su música marcó un antes y un después para toda una generación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO