Video | Zapruder, el hombre que filmó el asesinato de Kennedy

30 de agosto del 2019

Falleció el 30 de agosto de 1970.

Video | Zapruder, el hombre que filmó el asesinato de Kennedy

Abraham Zapruder fue un fabricante de ropa femenina que llegó a ser reconocido alrededor del mundo por ser la única persona que filmó el asesinato del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Nació el 15 de mayo de 1905 en Kovel, una ciudad que pertenecía al Imperio Ruso en esa época.

Creció bajo la tradición de una familia ruso-judía.

En 1920, cuando tenía tan solo 15 años, se vio obligado a migrar a Estados Unidos debido a la violencia de la Guerra Civil Rusa.

Empezó a vivir en la ciudad de Nueva York, más exactamente en Brooklyn. Allí conoció a Lillian, una neoyorquina que fue el amor de su vida y con quien tuvo dos hijos.

En 1941 se mudo a la ciudad de Dallas, ubicada en el estado de Texas, con la idea de crear una compañía de ropa femenina junto a su amiga, Jeanne LeGon.

LeGon se encargaba de diseñar las prendas y Zapruder cortaba los patrones diseñados. La sociedad dio frutos hasta 1959, año en el que ambos decidieron tomar caminos diferentes.

Zapruder fundó su propia empresa y alquiló una oficina en el edificio Dal-Tex Building de la plaza Dealey, una ubicación bastante cercana al Texas School Book Depository, el edificio desde el que Lee H. Oswald le dispararía a John F. Kennedy.

Hasta ese momento Zapruder era un tipo común y corriente, hasta que el 22 de noviembre de 1963 presenció lo inesperado.

Horas antes de que la caravana que transportaba al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pasara por el lugar, Zapruder se encontraba en su trabajo, lamentándose por haber olvidado en su casa su cámara Bell & Howell 414 de 8 milímetros.

Un compañero le insistió para que fuera a buscarla y Zapruder decidió hacerle caso.

En su hora de almuerzo se ubicó en una plataforma de cemento de poco más de un metro y se dispuso a apuntar con su cámara para documentar en video el paso de la comitiva.

Un flamante vehículo Lincoln Continental se empezó a acercar; allí se transportaba Kennedy con su esposa, Jackie, junto al gobernador de Texas, John Connally, y su esposa Nellie.

Zapruder filmaba de izquierda a derecha, al paso del vehículo presidencial. De repente, sin aviso alguno, se escuchó un sonido fuerte, como si hubiera estallado un petardo, él pensó que era un cohete de celebración.

Pronto escuchó un segundo estallido y vio por el lente de su cámara cómo Kennedy caía abaleado sobre su esposa. Zapruder empezó a gritar fuertemente: “lo mataron, lo mataron”.

Ante la desesperación del momento, mantuvo el pulso firme y siguió grabando hasta que el coche tomó una vía ubicada debajo de un puente y se perdió en el horizonte, camino a un hospital cercano.

Atónito, incrédulo y asombrado, Zapruder vio como Harry McCormick, un integrante del diario The Dallas Morning News, se le acercó para hacerle preguntas cuando se percató de que él era la única persona que registró el suceso en video. Zapruder se negó a darle respuesta alguna y afirmó que solo quería comunicarse con una autoridad federal.

Al llegar a su hogar, Zapruder le mostró la escena grabada a su esposa y su yerno.

En las siguientes horas, hizo dos copias más de la película, una fue entregada al servicio secreto y la otra al Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés).

La tercera copia se le vendió a Richard Stolley, director de la revista Life en la costa oeste, por 150 mil dolares, haciéndole prometer que nunca la iba a mostrar públicamente.

Abraham Zapruder murió debido a un cáncer de estómago en Dallas, el 30 de agosto de 1970.

En 1975, los estadounidenses pudieron ver el video por primera vez. Su exhibición provocó que se creara en la Cámara de Representantes un Comité especial para investigar la muerte de John F. Kennedy.

A pesar de esto, hasta el día de hoy existen múltiples teorías y pocas certezas sobre el asesinato de este mandatario.

En 1999, el Gobierno de Estados Unidos le compró el video a la familia de Zapruder por 16 millones de dolares. Esta cinta se conserva en la actualidad en una sección de los Archivos Nacionales a las afueras de Washington, capital de ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO