Jairo Varela, el ídolo de la salsa caleña

8 de agosto del 2019

Falleció el 8 de agosto de 2012 y su nombre es sinónimo de grandeza en tierras vallecaucanas.

Jairo Varela, el ídolo de la salsa caleña

Jairo Varela fue un músico, empresario y compositor que se dio a conocer por fundar y dirigir durante varios años al Grupo Niche, la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de Estados Unidos.

Escuche el legado de Jairo Varela a 7 años de su muerte:

Nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó.

Creció bajo la influencia de su mamá, Teresa Martínez, una escritora que realizaba múltiples oficios para suplir las necesidades de su familia. Jairo solo pudo conocer a su papá cuando cumplió 9 años. Sin embargo, nunca careció de un rol paternal, pues su abuelo, Eladio Martínez, se encargó de ser su guía espiritual en la vida, enseñándole a tocar la guitarra, a ser inteligente a la hora de gastar el dinero y a realizar trabajos de carpintería.

Jairo siempre fue curioso, le gustaba aprender nuevas habilidades. De ahí surgió su interés por el arte y particularmente por la música.

A los 8 años, su mamá le regaló una guitarra y a los 9 decidió reunir un bongó, una dulzaina, unas maracas y un güiro para crear una agrupación musical junto a un par de amigos, esta se llamó ‘La Timba’.

Su juventud transcurrió en Quibdó, pero a principios de la década de 1970 se fue a vivir a Bogotá en busca de mejores oportunidades en la industria musical.

En la capital de Colombia creó sus primeras composiciones, por esa misma época conoció a Alexis Lozano y juntos fundaron una orquesta de salsa en 1979 bajo el nombre de ‘Grupo Niche’. En ese momento el sueño de Jairo Varela se empezó a hacer realidad.

Varela y Lozano lograron reclutar a 7 personas para formar la banda y ese mismo año lanzaron su álbum debut, titulado ‘Al Pasito’. Dos años más tarde, Grupo Niche sacó al mercado su segundo trabajo ‘Querer es poder’, el cual fue un éxito rotundo desde el punto de vista comercial y le permitió a la orquesta darse a conocer en Colombia y otros países del continente.

En 1983, la agrupación se instaló oficialmente en la ciudad de Cali y en 1984 Jairo Varela compuso la que es quizás la canción más famosa en la historia del Grupo Niche, ‘Cali Pachanguero’, que fue escogida como el hit musical de la Feria de esa ciudad.

Para 1985 el Grupo Niche era la mejor orquesta de Colombia para gran parte de la crítica musical.

En 1995, Jairo Varela fue arrestado en la ciudad de Cali por presuntos vínculos con el narcotráfico. En 1996 fue liberado, debido a que las acusaciones en su contra no se pudieron comprobar con certeza. En 1997 fue arrestado de nuevo y finalmente en 1999 obtuvo su libertad definitiva.

Jairo Varela dirigió la orquesta hasta el año 2012, lanzando un total de 21 álbumes de estudio, ganando 5 premios Congo de Oro y otros 10 galardones en honor a sus creaciones musicales.

El Grupo Niche también fue nominado al premio Grammy Latino en el año 2001, un orgullo indescriptible para cualquier orquesta colombiana.

Canciones como ‘Cali Ají’, ‘Buenaventura y Caney’, ‘Aventura’, ‘Sin Sentimiento’ y ‘Ana Milé’ se inmortalizaron en la memoria de los fanáticos de la salsa y en la actualidad aún son reproducidas en fiestas y discotecas alrededor del país.

El 8 de agosto del 2012, Jairo Varela falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en un apartamento al sur de Cali.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO