Una puerta para la gobernanza de la ciencia

9 de agosto del 2019

Opinión de María Piedad Villaveces.

Una puerta para la gobernanza de la ciencia

La semana pasada tuvo lugar el primer Congreso de Gobernanza de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Se trató de un evento liderado por la red de Gobernanza CteI que integrada por personas comprometidas con el tema, donaron su tiempo y apoyaron con sus recursos como profesores universitarios o líderes, para estructurar una agenda académica de calidad.

El primer día la sede fue la Universidad de los Andes y la recepción fue ofrecida por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, el segundo fue en la nueva sede de la Universidad Externado de Colombia y el último día nos acogió la Universidad Javeriana.

Además de sus sedes, las tres universidades apoyaron la traída de tres conferencistas internacionales: Stefan Kuhlmann (Holanda), Isabel Bortagaray (Uruguay) y Susan Cozenz (Estados Unidos), quienes compartieron con los organizadores, los panelistas y los asistentes sus experiencias y reflexiones sobre la gobernanza de la ciencia en el ámbito internacional.

La Red de Gobernanza CteI, empezó a organizar este Congreso a finales del año pasado y gracias a unos subcomités fue avanzando poco a poco en los aspectos logísticos y de organización académica. La mayor coordinación se fue dando gracias a una comunidad gestionada a través de WhatsApp, no hubo una persona responsable de toda la organización, sino que se fue dando por unos relevos esporádicos entre los miembros de la red. En realidad se puede mencionar que esta es una forma innovadora de proyectar una comunidad de pensamiento hacia un objetivo concreto.

La meta inicial de los miembros de la Red era congregar a quienes estuviéramos interesados en los temas de gestión y política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Fue decisión de los organizadores no cobrar por la presentación en los paneles, ni por la inscripción. En esas condiciones tuvimos una concurrencia de 600 personas. Entre los temas que se abordaron, se destacan la evaluación en ciencia, los retos de la ciencia abierta, la política y la gobernanza de la ciencia, los objetivos de desarrollo sostenible y los retos de inclusión en el sector de ciencia, tecnología e innovación.

Como resultado, este Congreso abrió el debate sobre la relevancia de este tema para la construcción de políticas públicas sustentadas en conocimientos científicos y ancestrales. Se espera que esta iniciativa siga generando entusiasmo y compromiso entre quienes trabajamos en el sector y que el próximo Congreso cuente con más apoyo del Gobierno Nacional, sea acogido por otras entidades del sector académico, no se realice en Bogotá, sino en otra parte de Colombia y se convierta en un referente en Latinoamérica.

María Piedad Villaveces
Directora Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC
@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO