Travesía 11:11 en bici

9 de agosto del 2019

Opinión de Jorge Torres.

Travesía 11:11 en bici

Bogotá se apropió de una tradición en la que los ciudadanos decidieron apostarle al caballito de acero como su principal modo de transporte, e impulsaron esta alternativa de movilidad que se convirtió además en un cambio cultural frente al tráfico urbano. Somos testigos del crecimiento de la red de ciclorrutas más grande de Latinoamérica y la transformación de los desplazamientos que suman anualmente más de 850 mil viajes en bicicleta.

Es por esto que queremos dar a conocer nuestro firme propósito de continuar trabajando por los biciusuarios de la capital y los modos de transporte alternativo desde el Concejo de Bogotá. No sólo es una apuesta por la reducción de emisiones de gases contaminantes y un alivio a la congestión del carro particular, sino también una firme convicción que nos mueve para promover una cultura de la bici segura y respetuosa de las normas de tránsito.

Y es que el tema de la bicicleta fue uno de los pilares de nuestro trabajo durante los últimos tres años como concejal. Fuimos co-autores del Acuerdo Distrital que dio origen a la Semana de la bicicleta, que incluye además nuestro programa Parquea Tu Bici para garantizar la disposición de cicloparqueaderos en toda la ciudad.

Como noticia es importante señalar que, recientemente, gracias a la gestión que lideré en la bancada de la bici, la Secretaría de Movilidad expidió el decreto que creó el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta. Además, logramos la aprobación de los lineamientos de la política pública.

Nuestro trabajo de control político hizo énfasis en un llamado esencial para proteger la vida de los biciusuarios, cuyas fatalidades pasaron de 59 a 63 entre 2017 y 2018, y exigimos por parte de ellos un mayor compromiso como actores viales. Igualmente, velamos por su seguridad al impulsar el Registro de Bicis, que alcanzó el semestre pasado 22.750 bicicletas registradas en Bogotá para un total de 38.177 usuarios.

Por esa razón, el próximo domingo 11 de agosto, convocamos la ‘Travesía 11:11’, un recorrido en bici hasta El Verjón kilómetro 11, vía Choachí, donde algunos colectivos de biciusuarios y ciudadanos aficionados a la bici nos acompañarán saliendo desde el Parque de Los Periodistas a las 8:00 a.m. Esta es una iniciativa para renovar nuestro compromiso con los amantes del caballito de acero y reiterar un mensaje esencial para todos los bogotanos: si nos unimos como ciudadanos por el bien de nuestra amada ciudad, Todos podemos ganar. ¡Acompáñenos!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO