Pedagogía por encima del cálculo electoral

2 de agosto del 2019

Opinión de Jorge Torres

Pedagogía por encima del cálculo electoral

“Reglas claras, resultados inciertos” es la consigna que mejor expresa el talante democrático de los mockusianos. Es nuestro principio y forma de actuar, pero también una condición indispensable que debe respetar cualquier dirigente político, más si es del Verde. 

Lamentablemente las decisiones que en libertad tomó el Comité Nacional de Avales, por una amplia mayoría, para que yo encabezara la lista al Concejo de Bogotá, no fueron de agrado para la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien envió un mensaje para que se desconociera el resultado de esa decisión democrática.

He trabajado por más de 18 años por esta ciudad de la mano de Antanas Mockus, me he preparado, he recorrido la ciudad como pocos y conozco a profundidad sus problemas. He apoyado a la administración en aquellos proyectos que consideré fundamentales y también he sido critico de muchas iniciativas donde he ejercido un control político riguroso, concretamente en los temas ambientales, manteniendo una conversación crítica pero respetuosa con los miembros del gobierno. Esto me ha permitido ganar la confianza de la ciudadanía que me respaldó para ser el concejal más votado del Partido Alianza Verde en la última elección, así como liderar la tendencia política que mayor respaldo ciudadano tiene en Bogotá.  

Estoy convencido que la política es el camino para servir, construir acuerdos, generar trasformaciones y mantener viva la esperanza. Trabajo diariamente para que superemos la política que divide, que anima odios y falsos señalamientos; aquella que se dedica solo a criticar y a vender la idea del fracaso. Bogotá necesita construir una visión compartida de ciudad en la cual tengamos la capacidad de articular diversas visiones del mundo en un horizonte común. Construir con quienes piensan distinto a nosotros no debe ser considerado una debilidad sino una virtud necesaria en el mundo polarizado de hoy. Debemos cuestionar aquello que no nos parezca del otro sin anularlo ni descalificarlo. 

El Partido Alianza Verde tiene en Claudia López una gran candidata, una mujer a la que respeto por su inteligencia y tenacidad. Creo que será una excelente alcaldesa para Bogotá. La invito a liderar un movimiento en el que superemos las descalificaciones y estigmatizaciones. Con su fuerza y liderazgo tendría la capacidad de mostrarle a esta ciudad que es posible aprovechar las mejores ideas de líderes como Petro y Peñalosa para aprender a vivir todos del mismo lado.

Es así como, para que nos podamos unir en Bogotá, tenemos que ser capaces de construir sobre lo construido. Esta es la decisión más firme y realista para optimizar lo que ha funcionado bien, mejorar lo que va mal y liderar ideas innovadoras que brinden un mayor bienestar a los bogotanos y nos hagan sentir orgullosos de lo que somos y hemos logrado. 

El profesor Antanas Mockus me ha enseñado a no obsesionarme ni con los cargos ni con los votos porque esa lógica nos alejaría de la política zanahoria que representamos; y como principio personal nunca presiono para que las cosas pasen, pues confío en que el trabajo realizado producirá sus frutos. 

Por esto decidí, en compañía de los mockusianos que somos la principal fuerza política en la ciudad, no aceptar la designación para ser cabeza de lista del Partido Alianza Verde.

El hecho de haber resultado elegido, en una decisión mayoritaria, para encabezar la lista al Concejo de Bogotá fue un gran reconocimiento para mí. Agradezco a las personas que valoraron mi proceso y confiaron en que yo debía ocupar esta dignidad, pero no iba a poner por encima de los nobles propósitos de la ciudad un ego personal. Tengo la capacidad de anteponer el bien colectivo por encima de mis propios beneficios y considero que la candidatura del verde a la alcaldía de la ciudad es un bien mayor que hay que proteger.

Ahora, le pido a la ciudadanía que me permita, desde el Concejo de Bogotá, seguir representando los principios e ideales que nos ha enseñado el profesor Antanas Mockus. Como políticos en formación espero que saquemos el mayor saldo pedagógico de esta experiencia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO