Doctorado en Colombia: se puede con Colciencias

11 de septiembre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Doctorado en Colombia: se puede con Colciencias

Con gran satisfacción debo decir que el cambio constitucional que se hizo en el 2017 para mejorar la gestión del componente de ciencia, tecnología e innovación del Sistema de Regalías está dando frutos. El día de ayer Colciencias abrió unas convocatorias para incentivar a que más estudiantes colombianos realicen sus doctorados, en los programas que ya existen en las universidades colombianas para este fin. 

Las condiciones que ofrece esta convocatoria de Colciencias con los recursos de Regalías, se pueden resumir en lo siguiente: 

  • Apoyo financiero para el pago de matrícula hasta por $81.500.000.
  • Apoyo financiero al estudiante de doctorado mientras que estudia por $3.000.000 hasta por 48 meses. 
  • Pasantía en el exterior: hasta por $12.000.000; $6.000.000 para tiquetes aéreos y seguro por una vez, más $1.000.000 mensuales como complemento al sostenimiento mensual durante el tiempo de la pasantía, que puede ser mínimo de 3 y máximo 6 meses.
  • Condonación del crédito si logra terminar el doctorado. 

Este tipo de condiciones sólo las conocía de países europeos y de Canadá, en donde comprenden la importancia de promover los doctorados para generar ciudadanos capaces de proyectar el país en la era del conocimiento. 

Una particularidad de la estrategia, es que son las universidades que cuentan con programas doctorales las que aplican a Colciencias por el financiamiento. Esto implica, que deberán generar estrategias para atraer a estudiantes doctorales, que trabajen en necesidades científicas priorizadas por cada departamento de Colombia, en el ejercicio realizado en el OCAD de Regalías. 

El equipo del Departamento Administrativo – Colciencias (ya casi el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), con esta convocatoria está pisando fuerte en la estructuración de políticas públicas que respondan a las necesidades del país, pues responde a las siguientes necesidades: 

  1. Uso de la ciencia para responder a problemas locales. 
  2. Fortalecimiento de los doctorados de las universidades colombianas impactando su posicionamiento a nivel internacional. 
  3. Capacidad de las universidades de atraer el mejor talento para que se quede en Colombia generando investigación de impacto.
  4. Ofrecimiento de incentivos económicos para estudiantes que deseen emprender el camino de la investigación científica. 
  5. Reconocimiento social para promover el desarrollo de Colombia con base en el conocimiento. 

El turno para responder a esta iniciativa está del lado de las universidades que, con programas de doctorados ya aprobados, y las entidades cooperantes en temas de gestión, deberán responder a esta convocatoria. El camino está abonado para proyectar el desarrollo de Colombia, a partir de la investigación científica basada en el trabajo de los doctorandos. 

Desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia estaremos vigilantes de que las universidades se presenten a esta iniciativa, de ver que las becas sean ofrecidas a estudiantes interesados en hacer doctorados en el país, así como, de identificar las investigaciones que se hagan, de forma que impacten el desarrollo regional de Colombia. 

Por: María Piedad Villaveces
Directora Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO