Carta al señor Presidente Duque

7 de septiembre del 2019

Por Juan Pablo Pineda.

Carta al señor Presidente Duque

Bogotá D.C. 7 de septiembre 2019

Apreciado Iván Duque Márquez,

Presidente de la gloriosa y emprendedora República de Colombia.

El ecosistema del emprendimiento necesita un giro en Colombia.

Más que argumentar, quiero ponerle ejemplos que están matando el espíritu emprendedor y creativo de todos los colombianos.

¿Usted sabía que si aplica a un crédito para comprar un camión pequeño de servicio público, se lo pueden negar por falta de experiencia en manejar camión? Es decir, sólo le dan crédito para camiones a los camioneros… es decir, que le vendemos lienzos sólo a pintores; totalmente anacrónico y absurdo!!! ¿Quién se inventó en la calificadora de riesgos, una variable para seguir concentrando y monopolizando actividades económicas?

Para un emprendedor los límites no existen… pero la sociedad se los impone. Hablemos del caso de un emprendedor nato; renuncia a su trabajo y empieza con sus ahorros y el apoyo de su familia y amigos un negocio. Se dirige al sistema financiero -que presta un servicio público y en nuestro país es reglado- para solicitar capital de trabajo, dado que su negocio está creciendo, ¡ojo!  está creciendo… el banco le pide ingresos o un contrato laboral, cosa que un emprendedor no tiene -en un porcentaje alto-, porque como le comente, está emprendiendo; solo tiene gastos y costos, los márgenes en un inicio no dan para repartir utilidades. Tristemente éste emprendedor por la clasificación de riesgo, sale del sistema financiero… -bienvenido al gota a gota-, que tristeza.

Algo más triste, el gobierno vela, al igual que los gremios, por una formalización… pero al emprendedor le da igual estar formal o no. La razón: una compañía sólo existe para el sector financiero o las convocatorias públicas después de dos años, ¿no es contradictorio? Deberían existir desde que nace a la vida jurídica. Una compañía con menos de dos años sólo sirve para pagar impuestos y pagar tasas. Estamos mal, muy mal, si despreciamos al emprendedor. Los impuestos deberían ser inversamente proporcional al tiempo, ingresos y márgenes netos. Sería prudente preguntarle al Doctor Restrepo, Ministro de Comercio, su opinión al respecto.

Quiero pasar de la protesta a la propuesta: Presidente Duque, algo que ha funcionado para focalizar la inversión en el sector agropecuario a lo largo de su cadena, es la obligatoriedad de inversión del 5% de las captaciones que hacen los bancos, en caso de no cumplir este porcentaje, se le obliga a invertir en unos títulos públicos, que le rentan negativo.  Es por eso que los bancos se ponen las pilas y le meten esfuerzo para explorar oportunidades en el sector agropecuario, tanto en la fase primaria como de transformación y comercialización. Si no estoy mal, la colocación de la banca en el 2019 en éste sector rondará los 15 billones. Se imagina, señor Presidente, ¿una inyección del 2% de las captaciones al ecosistema de emprendimiento? Dispararía la productividad y disminuiría la mortalidad de iniciativas que por falta de condiciones desfallecen.

Presidente Duque, esto se puede hacer si se alinean en el sector público: Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Superintendencia Financiera y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estoy seguro que el Ministro José Manuel Restrepo tiene la inteligencia y templanza para dinamizar a los emprendedores del país. Por el lado del sector privado, estoy seguro que la ANDI y la SAC estarían de acuerdo; el reto es  ASOBANCARIA, que con algo de pedagogía y hacerlos partícipes de este reto país, seguro serán un jugador protagónico en este empeño por dinamizar las industrias creativas y el emprendimiento en nuestro amado país.

Presidente, soñemos un poco. ¿Se imagina que los emprendimientos emanados de instituciones técnicaso universitarias tengan una exoneración en las tasas de las Cámaras de Comercio por 2 años?

Le tengo una mejor: ¿Se imagina que sea obligatorio que cualquier emprendimiento pueda contar con un crédito mínimo de 1 millón de pesos, que pueda ser usado con una tarjeta de crédito?

La última, con la cual la sacamos del estadio: ¿Se imagina que INNpulsa se encargará de detectar las condiciones del ecosistema que necesitan los emprendedores -las gestione- y se convirtiera en una aceleradora pública de iniciativas empresariales?

Un emprendedor es exitoso si el ecosistema que lo soporta, no es fugitivo de su tiempo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO