Una manera de combatir la soledad en los adultos mayores

31 de agosto del 2019

Blog de Gloria Díaz.

Una manera de combatir la soledad en los adultos mayores

Ahora que estamos finalizando el mes del envejecimiento y la vejez tenemos que ser conscientes cómo la soledad en este grupo poblacional conlleva la búsqueda de afecto, escucha y compasión, que se traduce en la visita frecuente al psicólogo en busca de tener alguien con quien hablar.

De la soledad se deriva la aparición o el aumento de fenómenos sociológicos y psicológicos como la depresión, la cual, según los resultados de la encuesta SABE COLOMBIA, alcanza el 40.5% entre las personas mayores.

Por ello la importancia de buscar alternativas para que tengan una vejez activa y no se sientan excluidos. De acuerdo con el BID, 1 de cada 10 empleos en el mundo obedecen a la industria del turismo, un sector que sin lugar a dudas es una herramienta que potencia habilidades y abre puertas a quienes se ven enfrentados a las barreras laborales.

Según Cotelco, en Colombia el sector turismo genera más de un millón trescientos mil empleos y el 9% del total de dicha población es mayor de 60 años; la cual participa mayoritariamente en el sector de alimentos, bebidas y esparcimiento, o sea lo que se conoce como economía de servicios.

Que bueno sería abrirles más espacios laborales en actividades culturales, ambientales y de transporte, ya que el verdadero potencial se encuentra en la relación directa entre los servicios conexos y de transporte, los cuales ofrecen el 91,2% de las plazas laborales.

Con esto, los retos de este sector están asociados a la inclusión y cualificación, lo cual significa que debe brindarle espacios a las personas con recursos escasos y con barreras laborales como la edad, además de promover un servicio de calidad.

Una buena opción podría ser que los Colegios Amigos del Turismo los acoja en su programa con el fin de desarrollar en ellos una cultura turística en la cual se fortalezcan los valores ciudadanos, el respeto y el cuidado por nuestra ciudad, además de generar un escenario que les brinde la oportunidad de ser productivos como guías turísticos en Bogotá.

Está en nuestras manos trabajar por dignificar el proceso de envejecimiento, en corresponsabilidad con los demás, de tal manera que Bogotá sea una ciudad en la que vivir la vejez sea motivo de alegría, compañía, tranquilidad, oportunidades y no de tristeza, soledad y abandono.

Concejal Gloria Díaz Martínez 
Partido Conservador Colombiano
Facebook: @GloriaElsyDiaz
Twitter: @gloriadiazm
Instagram: gloriadiazmartinez
Web: gloriadiaz.co

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO