“MONOS”: Una reseña

28 de agosto del 2019

Blog de Carlos Yaya.

“MONOS”: Una reseña

"Monos" / Captura de vídeo

La película que nos va a representar este año en los Premios Óscar y Goya, nos cuenta una fábula anacrónica sobre adolescentes, sus apasionadas y desesperadas decisiones, y su anhelo por recuperar su libertad ante una autoridad que les utiliza con finalidades que ellos mismos no entienden.

En “Monos”, los jóvenes de un escuadrón guerrillero, encargado de cuidar una rehén extranjera y una vaca lechera, no conocen la motivación de la insurgencia a la que pertenecen, pero sí las posibilidades que les promete su afiliación al grupo. Los conocemos, disciplinándose, en la cima de una montaña muy fría, convencidos de lo que lograrán en la intemperie: alcanzar la adultez, explorar su sexualidad, definir una cultura propia, y ser dueños de su propio destino. No obstante, abandonados a su suerte y dotados solo con las lecciones de una figura patriarcal ausente, su libertinaje los empuja hacia un errático viaje, a través de diversos ecosistemas y el quiebre de su inocencia.

Los guionistas, Alejandro Landes y Alexis Dos Santos, establecen su trama en un espacio y un tiempo indeterminado en la historia latinoamericana reciente. La ignorancia que tenemos como audiencia de las circunstancias sociales y políticas detrás de los eventos presentados en “Monos” es complementaria a la situación de esta pandilla. Siendo beligerantes en un conflicto armado sin ningún fondo histórico o ideológico, los “monos” son los peones de actores invisibles que, sin hacer presencia en el relato, les empujan a olvidar el vínculo de fraternidad que tienen entre sí, para ponerse por encima del otro mediante actos de intimidación y traición.

“Monos” / Captura de vídeo

Si bien un aspecto técnico que sirve muy bien al filme es su fotografía, para mí, el diseño sonoro del filme es el responsable de crear una atmósfera capaz de expresar las acciones tan erráticas del grupo de protagonistas. El sonido enfatiza los difíciles ecosistemas, ya sea la cima de un páramo o los difíciles caminos de una jungla llena de ríos y otros peligros. Al mismo tiempo, el sonido permite adentrarnos en la confusa intimidad que tienen los niños consigo mismos en un ambiente tan hostil. Por último, la partitura original compuesta por Mica Levi (https://www.youtube.com/watch?v=2z8atANOKpA), configura una bellísima musicalidad única en el género bélico, cuya intención radica en agregar mayor inquietud al pesado ambiente visual de la historia.

“Monos” retrata la ansiedad de un grupo de adolescentes por formarse una identidad, a pesar de las circunstancias de una guerra que solo les invita a luchar por poder, y no por su futuro. Definida por una inolvidable composición de imágenes y una intimidante banda de sonido, esta cinta es digna de ser vivida en la oscuridad de un cine.

¿Ya vieron “Monos”? ¿Qué tal les pareció?

Carlos J. Yaya
Twitter: @CJ_Yaya

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.