Pensando en Medellín una ciudad innovadora, ganadora de ese “prestigioso y apetecido” premio online, una ciudad inteligente con habitantes no tanto (no me refiero a todos, me insultaría).
Algunos ya han escrito “uno no habla mal de la familia por más mala que sea”, otros acuden al dicho popular “la ropa sucia se lava en casa”… pero Medellín se ha convertido en una ciudad aturdidora, con ciudadanos pasivos, otros por el extremo contrario y, no me importa si hablo mal de mi natal ciudad.
Aquí pues, unas de las razones por las que Medellín es la más descuidada. No hablaré de lo bueno, ya que como paisas es de lo que alardeamos todo el tiempo. Cualquier parecido con su ciudad recuerde: esto es Colombia carajo.
- Las Basuras: ¿Bogotá es el único con problemas de basuras? La respuesta es NO. Medellín tiene un problema mayor, pero no sale en la tv, porque su alcalde, Aníbal Gaviria, le cae en gracia a los medios de comunicación. Aquí tampoco se han podido comprar los carros para la basura, los requisitos son tan volados que pareciera no se quiere contratar con nadie. Y los ciudadanos, tienen una Medellín que no respetan, arrojando basuras al suelo, desde sus automóviles o desde el transporte público, en el río. Son pocos los que cargan con su basurita.
- El 52% de los cuadrantes de la Policía no funciona: y lo he intentado, hasta para quejarme de vecinos escandalosos, que golpean a sus mujeres, pero los teléfonos están errados, se van a buzón (este dato ha sido rastreado de la nota publicada por El Colombiano, ver aquí).
- Desertores y perezosos: los chicos no van a estudiar por quedarse jugando fútbol en la cancha, otros se quedan a fumar marihuana (porque en todas las canchas de esta ciudad se fuma marihuana y es tan normal); otros están en la universidad alistando esa manera de que no haya clase (asamblea, tropel, rumba frente a la U…) y, después se quejan del “sistema”, ¿No se han dado cuenta que son parte del “sistema”?
- Robos y más robos: el aumento de robos de motocicletas, de autos, de fleteros en zonas concurridas, pero ¡En esta ciudad no pasa nada! Keep Calm tenemos el metro. ¡Qué absurdo ese pensamiento de resignación de los paisas! Y con ello, la policía poco actúa, mientras algunos ciudadanos se toman la justicia por sus propias manos. Ya nos da miedo salir y conducir, o que nos apedreen los cientos de habitantes de calle que hay detrás de la plaza minorista sólo por transitar por allí, o salir al centro porque llegamos sin nuestras pertenencias. A veces preferimos quedarnos dentro de nuestras casas porque la percepción de seguridad es baja.
- Motociclistas: si ven un trancón se suben al andén público y eso no les importa. Las normas sólo imperan para los más “bobos”, pues en los barrios de la periferia nadie se pone el casco para conducir, hay parrillero hombre, tres personas por moto, niños de 12 años conduciendo. Policías en sus motocicletas transitando en contravía, por andenes peatonales. En mi percepción diría, que un 80% de los motociclistas no respeta las normas y, que otro 100% por lo menos ha irrespetado alguna norma: se pasan los semáforos en rojo, se suben a los andenes, superan límites de velocidad, andan con sobre cupo, sin casco, sin soat, transito en contravía. Si en Medellín se pensara un carril exclusivo para motociclistas (sería un excelente proyecto), con la malicia indígena de este pueblo, y sus ciudadanos irrespetuosos, sé que sería invadido por todo el transporte público (taxis, buses y colectivos), pues si así se hace con los carriles “exclusivos” del Metro plús… no vale la pena pensarse.
- Vecinos irrespetuosos: quien niegue que un vecino no le ha dejado dormir con su música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada o días seguidos, no ha visitado la ciudad. Pero si trata de hacer valer sus derechos, y quiere una sana convivencia no llame a la policía, hay diferentes motivos: es probable que esta entidad no le preste atención, y si lo hace le harán bajar al volumen, apenas se vayan los vecinos le subirán de nuevo… en caso contrario, usted ya es enemigo del vecino ¿sabe eso qué significa? Piénselo muy bien.