El turismo, una buena manera de combatir el desempleo

2 de agosto del 2019

Opinión de Gloria Díaz

El turismo, una buena manera de combatir el desempleo

bogota.gov.co

La población joven de nuestro país cada vez con menos oportunidades laborales; según el DANE, el desempleo en la población entre 14 a 28 años aumentó en el 18.5%, sin embargo, este mismo informe señala que el comercio, los restaurantes y los hoteles fueron los sectores que más les generó empleo.  

Y esto, creo, se puede deber a la visita de extranjeros a nuestro país; si miramos el informe de ProColombia en cuanto al comportamiento del gasto, éste indica que se enfoca en restaurantes, hoteles y actividades de compra. La misma ANATO calcula que cada turista, en promedio, gastó alrededor de 5 millones de pesos en su viaje.

Estas cifras nos llevan a mirar al turismo como una fuente generadora de empleo, de nuevas oportunidades; por ello tuve la iniciativa de hacer de Bogotá una ciudad 24 horas con gerente nocturno que impulse no solo el desarrollo económico (la Industria nocturna en nuestra ciudad produce 34.000 empleos directos por semana y 30.000 durante el fin de semana) sino que produzca mejoras en movilidad y el cuidado del medio ambiente al realizar, también, las actividades tanto de carga como de descarga de mercancía en horas de la noche.

De acuerdo con José Holguín Veras experto en transporte y medio ambiente de Sepro, del Politécnico Rensselaer (Nueva York) esta actividad en horario nocturno, disminuiría la producción de monóxido en un 42 %. 

Una ciudad que nunca duerme con gerente nocturno es una herramienta útil para promover un diálogo colaborativo entre los actores de la noche porque facilita la organización del Sistema de Transporte Público para que pueda prestar el servicio durante las 24 horas del día. 

Así mismo, esta figura permite extender la oferta de servicios institucionales, empresariales, médicos, entre otros, para dar la oportunidad a quienes tienen vida nocturna de utilizarlos en los horarios PM; incluso algunas empresas privadas ya cuentan con servicios BPO (Business Process Outsourcing), subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio, con los cuales pueden dar respuesta a los usuarios las 24 horas del día.  

Finalmente, considero que para su aplicación, se debe tener en cuenta que la organización de la ciudad representa una estructura policéntrica, en donde no hay un solo “centro” de actividades y una zona residencial apartada, sino, múltiples centros de desarrollo, en donde se encuentran vivienda, industria, comercio, educación, y por  tanto, la regulación e institucionalidad deberán responder a esa estructura y armonizar las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de la noche.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO