El jardinero y cazador de plantas Tom Hart Dyke es uno de los invitados al Hay Festival de Cartagena. Compartirá su pasión por las orquídeas, la experiencia de su secuestro a manos de las Farc en el año 2000 y la creación del Jardín del Mundo, donde hay seis mil tipos de especies distintas. KienyKe.com habló con quien podría ser el mejor jardinero del planeta.
A los tres años, Tom Hart Dyke conoció el mundo de las plantas. Lo hizo gracias a su abuela Mary, quien le regaló un paquete de semillas de zanahoria. Las sembró juiciosamente como cualquier jardinero. Fue el comienzo de su obsesión por todos los seres vivos que brotan de la tierra y florecen.
En la adolescencia se convirtió en un cazador. El joven inglés investigaba las distintas especies, las observaba en fotografías y luego emprendía un viaje a su lugar de origen. Su travesía estaba completa cuando lograba recolectar algunas semillas. Así recorrió parte de Inglaterra, Gales y Escocia. A los 17 años salió de Europa para recorrer algunas regiones de Asía y América.
Todo el conocimiento acerca de las plantas ha sido empírico. Tom es un visitante frecuente de los jardines botánicos y lector de libros relacionados con las plantas. El único título oficial que tiene es sobre cirugías en los árboles. Además, explica que antes de cada viaje investiga sobre el país y sus especies nativas.
Pero la obsesión de este jardinero son las orquídeas. Argumenta que son sus favoritas porque hacen parte de familia de plantas más grande que existe. También por su diversidad, parecido con las aves y aromas. Para él son simplemente fascinantes y dice, a manera de broma, que en primer lugar están las orquídeas y en segundo su novia.
Tom conoció estas plantas gracias a su abuela. Ella se encargó de mostrarle las pocas especies que hay en Inglaterra. Pero por su propia cuenta e investigando en libros descubrió que en Colombia y Centro América hay una gran variedad. Su preferida se llama Stanhopea. Se caracteriza porque cuelga de los árboles y tiene un olor agradable. Motivado por estas flores planeó un viaje a Suramérica.
El 16 de marzo del año 2000, Tom y su amigo Paul Winder fueron secuestrados por la guerrilla de las Farc mientras exploraban una zona de la serranía del Darién; la cadena montañosa que marca la frontera entre Colombia y Panamá. Estuvieron retenidos durante nueve meses.
Para Tom la parte positiva de su secuestro fueron los lugares recónditos que conoció, pues las Farc creían que se trataba de agentes de la CIA y se preocuparon por esconderlos en las entrañas de la selva. Recalca que no habría podido llegar solo allí ni haber conocido las orquídeas, las más bellas que ha visto. Aunque enfatiza que estar privado de la libertad es una experiencia que nadie quisiera vivir y nunca debió atreverse a recorrer este territorio.
Durante el secuestro surgió la idea de construir el Jardín del Mundo. Explica que a los tres meses de estar secuestrados, un guerrillero les aseguró que en pocas horas los iban a matar. Tom dedicó el tiempo a soñar y diseñar el jardín ideal. Desde que fue liberado, en diciembre de 2000, ha trabajado en esto.
El Jardín del Mundo está ubicado en su propia casa: el Castillo de Lullingstone. En este lugar, a donde el público tiene acceso, Tom ha plantado 6000 tipos de plantas distintas. Su diseño es un mapamundi y cada país está hecho con especies nativas. Aunque Tom admite que ha hecho un poco de trampa con los países desérticos y con ciertas especies que no prosperan en el clima de Inglaterra.
Es la primera vez que Tom vuelve a Colombia desde su secuestro. Asegura que no tiene ningún resentimiento y aprovechará su visita para conocer otras ciudades del país. Traerá las botas que usó para hacer largos recorridos en las selvas y el libro ‘The Garden Cloud’ (El Jardín de la Nube) donde plasmó las experiencias de su secuestro. Mientras está ausente ocho voluntarios estarán de la plantas del Jardín del Mundo.
*Tom Hart Dyke será entrevistado por la periodista y feminista Rosie Boycott, quien además fue la primera editora de un medio de comunicación en el Reino Unido. Rosie es fundadora de la revista Spare Rib y trabajó para medios como Esquire y The Independent. El conservatorio se realizará el viernes 31 de enero a las 10.30 a.m, en el UNIBAC (Bellas Artes).
Tom Hart Dyke: el jardinero que estuvo secuestrado por las Farc
Jue, 16/01/2014 - 09:03
El jardinero y cazador de plantas Tom Hart Dyke es uno de los invitados al Hay Festival de Cartagena. Compartirá su pasión por las orquídeas, la experiencia de su secuestro a manos de las Farc en e