Parece increíble pero Suecia sufre una crisis por escasez de basura. La razón es muy simple: los desperdicios de sus habitantes se transforman en energía. De esta manera, el 20 por ciento de los hogares suecos tienen electricidad y calefacción. Según la empresa encargada del manejo de residuos de este país, la cultura de reciclaje es la responsable de que ahora Suecia tenga que importar toneladas de basura.
La transformación de la basura en energía es una tendencia que surgió en los años setenta, cuando se abrieron varias plantas de incineración. Desde esa época, el 96 por ciento de la basura se recicla o incinera. El metano, un gas producido a partir de los desechos, es el responsable de que miles de edificios, casas y locales comerciales tengan electricidad.
En la actualidad, la costumbre de reciclar es una desventaja frente a la producción de energía. Es común que en las casas tengan más de tres canecas para los residuos. Los suecos separan los orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.
De esta crisis surgió un negocio poco convencional. Noruega, por cuestiones de rentabilidad, le paga a Suecia para que se lleve de su territorio cerca de 800 mil toneladas de basura.
Suecia es catalogada como el país pionero en convertir la basura en dinero y ayudar al medio ambiente. Logró reducir las emisiones de carbono de manera significativa gracias al reciclaje y tiene varios programas para los desperdicios electrónicos y eléctricos. Esta iniciativa es una ejemplo para Colombia, donde se producen 27 mil toneladas de basura y solo recicla el 13 por ciento.
Suecia, el país que importa basura
Vie, 09/11/2012 - 11:00
Parece increíble pero Suecia sufre una crisis por escasez de basura. La razón es muy simple: los desperdicios de sus habitantes se transforman en energía. De esta manera, el 20 por ciento de los h