Seis jóvenes recién graduados de ingeniería industrial entre quienes estaba Pedro Felipe Estrada y Fabio Mauricio Cortés se aventuraron en un negocio: comprar una pequeña panadería de esquina en el barrio Pasadena para convertirla en una gran cadena que ofreciera calidad y buen precio. Así nació en 1989 Pan Pa´ Ya. Su clave: que el pan estuviera siempre caliente. Querían que la panadería oliera a la distancia y los clientes encontraran un pan recién salido del horno.
El éxito fue rotundo. Dieron en la vena del gusto de todo el mundo porque no hay quien se resista a la tentación de un pan caliente y no se anime a comprarlo. En vista del éxito de Pasadena decidieron abrir otra panadería en la Autopista Norte con calle 104, con una variable: aparecieron las pizzas. Vieron en la venta de pizzas por porción una oportunidad para ampliar la oferta y Pan Pa'Ya se convirtió también en el pionero de este negocio.
Esta fue la primera panadería Pan Pa' Ya ubicada en el barrio Pasadena en Bogotá, al lado dos de sus primeras empleadas. Hoy ya son más de 600 empleados en la empresa.
La mezcla de pizza y pan resultó tan potente que se animaron a comprar una pequeña cadena de panaderías que contaba con tres locales, con las que completaron siete tiendas en Bogotá. Pero 1997 fue el año del despegue de Pan Pa’ Ya. Ganaron la licitación de manejo de la panadería de Almacenes Éxito de la calle 170 con lo cual entraron a la gran escala. Tomaron un avión para ver cómo se hacía pan en el mundo y llegaron a la feria de Las Vegas. Descubrieron entonces la ultracongelación, una técnica que no había llegado a Colombia pero muy utilizada en Estados Unidos y Europa, que consistía en llevar la comida, en este caso los panes, a temperaturas por debajo de los cuarenta grados bajo cero para conservarlos sin quitarle su sabor y su calidad.
La idea de comida congelada afectó el concepto de las panaderías en el país. Desde el año 2000 el cliente de Pan Pa 'Ya podía conseguir pan recién hecho a cualquier hora gracias a esta técnica que además ayudaba a los trabajadores a agilizar el proceso de elaboración de otro tipo de productos, como las pizzas, postres y tortas. Pan Pa’ Ya se había consolidado como panadería en Bogotá así que se expandieron, por medio de franquicias a Cali y Bucaramanga.
Acá las panaderías de Weston (Estados Unidos), el último punto que abrieron en Barranquilla y una de las más conocidas de Bogotá.
El mismo concepto de ultracongelación les permitió incursionar en mercados internacionales. El primer país a donde llegó Pan Pa 'Ya fue Estados Unidos donde entraron en el 2003 con panes y almojábanas congeladas que vendían en supermercados como Sedano’s y Publix, en Weston, Florida. Al principio los costos de producción en Norteamérica no superaban las ganancias de las ventas. Sin embargo, los residentes colombianos en norteamérica recibieron la marca con ese mismo gusto de comer pan en Colombia. Pan Pa’ Ya satisfacía además los antojos de almojábanas y pan de yuca de los emigrantes latinos. Hoy sus ventas son diferentes, y desde la sucursal propia que tienen en Weston distribuyen pan en doce estados.
Nunca han dejado de asistir a las ferias de Alimentos y Bebidas, pero la Foodex del 2005 fue definitiva. Se convirtió en la puerta de entrada de Pan Pa’ Ya a Japón, con productos como el pan de yuca y pan de queso. Para el 2011 la marca exportaba un contenedor cada dos meses con sus productos a Japón y España, donde los productos que más gustan son también el pan de queso y los buñuelos.
Mauricio Cortés, cofundador de Pan Pa' Ya, dice que llegó al negocio del pan por pura coincidencia.
Hoy Pan Pa’ Ya, en cabeza de Pedro Felipe Estrada, socio fundador y gerente, cuenta con 35 puntos de venta y exporta sus productos congelados a España, Estados Unidos y Japón. Su última tienda la abrieron en Barranquilla con la idea de ampliar las ventas en la costa Caribe. Para finales de este año esperan abrir una nueva sucursal en Miami, donde continuarán consolidando su mercado en Estados Unidos. También, están en el proceso de buscar más distribuidores en España que permitan que más colombianos puedan gozarse un pan caliente y sentirse, a través del olor y el sabor, un poquito más cerca de Colombia.
Pan caliente colombiano que se saborea en el mundo
Dom, 26/08/2012 - 15:00
Seis jóvenes recién graduados de ingeniería industrial entre quienes estaba Pedro Felipe Estrada y Fabio Mauricio Cortés se aventuraron en un negocio: comprar una pequeña panadería de esquina en